¿Hasta cuándo va a durar la DANA? Última hora de la AEMET sobre los próximos días y cuáles serán las provincias afectadas

La DANA que ha asediado la Comunidad Valencia ha provocado una de las mayores tragedias medioambientales del siglo XXI en España, y para empezar los trabajos de rescate y reconstrucción se necesita una mejora del tiempo

Vista general del nuevo cauce del Turia repleto de agua a causa de la gota fría que sufre la Comunitat Valenciana EFE

Este martes se recordará como uno de los días más tristes del siglo en España, ya que las lluvias han hecho estragos una vez más a nuestro país, esta vez en la Comunidad Valenciana, donde descargaron con toda su furia el agua, y fue el epicentro de una tragedia que ya ha dejado más de 50 muertos y una reguero de destrozos y pérdidas materiales y humanas. Lo peor es que todo esto va a seguir aumentando, porque hay muchos desaparecidos, pueblos anegados a los que aún ha sido imposible llegar y un sinfín de problemas que están por venir.

Todo eso en medio de una DANA que va a seguir afectando a la zona del levante peninsular y va a hacer aún más complicadas todas las tareas de rescate y los inicios de una casi imposible vuelta a la normalidad. Y es que esa es la gran duda, el cuando va a llegar una ventana de permisividad climática que permita comenzar a arreglar la situación.

El paso de la Dana por Valencia

Los destrozos de la DANA

¿Hasta cuando va a durar la DANA?

Una vez superado el caos del martes y con todo el reguero de drama, víctimas y daños incuantificables, este miércoles, la DANA se desplazará lentamente hacia el noroeste y quedará centrada en torno al suroeste peninsular. Por eso mismo, las zonas con mayor probabilidad de registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental y el área del Estrecho; el entorno del sistema Ibérico, sobre todo en su zona oriental y en el interior de la Comunidad Valenciana, y Cataluña.

Además, es posible lluvias también afecten a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular y otras zonas del interior peninsular, eso sí, de forma menos intensa y más dispersa, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan.

De cara a mañana jueves, lo más probable es que la DANA siga situada al oeste de la Península, tal y como publica la AEMET. Debido a ello, las áreas con mayor probabilidad de recibir precipitaciones se concentrarán en la vertiente atlántica sur y área del Estrecho, donde se espera que sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, así como en las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular.

El fin de semana vuelve el problema con la DANA

Por si fuera poco, el organismo estatal ha avanzado que la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA va a ir incluso en aumento de forma significativa para los siguientes días. Aunque eso sí, lo que se prevé es que se produzca un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que el fenómeno vaya perdiendo fuerza, lo que hará que las precipitaciones también decrezcan en buena parte de la Península.

Pero este final no es total, ya que va a seguir la situación inestable en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes. De cara a vislumbrar el final total, lo más previsible es que las precipitaciones comiencen a perder intensidad al final del domingo y que remitan de manera definitiva el lunes a medida que la DANA se disipa hasta que desaparezca del todo y vuelva la normalidad a lo largo de la semana que viene.

TAGS DE ESTA NOTICIA