Halloween: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 31 de octubre?

Ya está aquí Halloween una de las fiestas más esperadas que van a convertir las calles en auténticos museos del terror, pero, ¿de dónde viene esta tradición tan peculiar?

Calabazas de Halloween colgadas durante un festival EFE

Ya está aquí una de las fiestas más esperadas del año , Halloween, que coincidiendo con el puente de Todos los Santos se lleva a cabo a lo largo y ancho del mundo, para llenar las calles de disfraces terroríficos y conseguir que los niños salgan a la calle a pedir caramelos. Pero, pese a ser muy conocido en Estados Unidos, que es el lugar que lo ha hecho famoso y extendido al mundo, esta celebración es anterior, tanto que precede incluso al país norteamericano.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Para entender el origen de Halloween hay que retroceder y mucho en el tiempo, en concentro a hace más de 2000 años, época a la que  se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas llamado Samhain, que es el germen de esta celebración actual. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha y era uno de los eventos más importantes de la cultura celta. Y es que estos creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.

Un disfraz terrorífico de calabaza de Halloween durante un evento conmemorativo

A lo que ahora llamamos noviembre, es decir el penúltimo mes del año, ha sido históricamente el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que que estaban dentro de la cultura celta y tenían su lengua. Ahora mismo, aunque hace años que se perdió, sigue muy reflejada por los irlandeses.

Aunque eso sí, no está muy claro exactamente cómo celebraban Samhain los antiguos celtas, ya que a que no quedan muchos registros escritos, aunque sí que parece que durante el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, según diferentes estudios sobre esa época. Es más, todo hace indicar que la tradición actual de usar disfraces comenzó aquí, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban allí.

¿Como llega Halloween a Estados Unidos?

Aunque donde de verdad ha cogido importancia Halloween es en Estados Unidos, y se cree que fueron inmigrantes de Irlanda y Escocia los que lo llevaron allí en el siglo XIX. La festividad llegó a territorio estadounidense con estos inmigrantes irlandeses que se establecieron a partir de ese momento en el territorio y poco a poco la celebración fue aumentando en relavancia, tanto que para el siglo XX, Halloween se había convertido en una de las principales festividades, sobre todo popular entre los más pequeños.

Pero no solo en Estados Unidos, si no que ahora se ha extendido a todo el mundo, también a España. Se acostumbra usar disfraces variados: desde brujas y vampiros hasta superhéroes y payasos terroríficos, ya que el único límite en Halloween es la imaginación.

Lo más usual es que una vez disfrazado, se salga a la calles a pedir el celebre “dulce o truco” y así acumular la mayor cantidad de dulces posible en una calabaza. Algo muy llamativo en Estados Unidos, es la tenebrosa decoración de las casas y edificios: calabazas talladas, telarañas falsas, tumbas, brujas o esqueletos, murciélagos de papel, luces neón naranjas y muñecos inflables son parte del ‘atrezzo’.