“Galicia es la única Comunidad con educación infantil gratuita”

La conselleira de Igualdad de la Xunta de Galicia, Fabiola García, desgrana las medidas adoptadas por su gobierno para mejorar la conciliación

El reto de la conciliación es un desafío a nivel nacional, pero en una Comunidad Autónoma como Galicia se vuelve aún más necesario. Con una alta población rural y unas tasas de envejecimiento superiores a la media de España, es fundamental ofrecer herramientas a las familias para que la vida laboral y la personal no entren en conflicto. Para resolver este problema, desde la Xunta de Galicia ofrecen una fórmula basada en el apoyo de las instituciones. “Lo que hacemos en Galicia, y llevamos ya tiempo haciendo, es ayudar a los padres para que cada uno tome la decisión que prefiera”, destacó la conselleira de Igualdad, Fabiola García, en la mesa redonda organizada por Artículo14 y moderada por la directora de nuestro periódico, Pilar Gómez, para debatir sobre el problema de la conciliación.

Junto a García, las otras participantes del debate fueron Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON; María Llacer, filósofa, escritora y miembro del comité asesor de Air Europa; y María Llapart, periodista de La Sexta. Su conclusión fue que lo más importante para facilitar la conciliación es una buena conciencia social de que el cuidado de los hijos o los mayores es cosa de todos, no solo de las mujeres. Esto implica también a las instituciones públicas. García desgranó las diferentes medidas que han impulsado desde la Xunta, las cuales buscan ofrecer soluciones a los diferentes momentos en los que la conciliación se hace más complicada. “Durante el embarazo, se entrega una tarjeta bienvenida, que es una ayuda económica directa a todas las madres durante los 3 primeros años de vida de un niño”. Esta ayuda esta pensada para cubrir los gastos más básicos como la compra de pañales, ropa, o demás utensilios que necesitan los bebés.

La gratuidad de las guarderías

“A continuación, las madres y los padres tenemos que reincorporarnos al trabajo y necesitamos que alguien nos cuide a nuestro niño”, relató García. “En estos momentos, todas las guarderías de Galicia, todas las escuelas infantiles, son totalmente gratuitas. Esta es una medida que empezó el presidente Feijóo con los segundos hijos y sucesivos, pero la amplió ahora el presidente Rueda a todos los hijos. Por lo tanto, en estos momentos todas las escuelas infantiles, sean las públicas autonómicas, las municipales, las de iniciativa social y todas las privadas, el cien por cien son gratuitas“, destacó. “Somos la única Comunidad Autónoma de toda España que tenemos esta gratuidad“, apuntó.

Estas ayudas cuentan con una gran partida en los presupuestos gallegos, según explicó García, pero no son las únicas medidas. Los problemas no desaparecen una vez que los hijos se hacen mayores. “Creemos que es crucial atender a los padres en los primeros años de vida del bebé, pero llega un momento en el que los niños se hacen mayores y van a la Universidad. El presidente Rueda anunció en estas últimas elecciones que la Universidad será totalmente gratuita para todos los estudiantes. Por lo tanto, esa tranquilidad y esa confianza en todas las familias de Galicia: desde que el niño nace hasta que termina la Universidad tiene una etapa educativa totalmente gratuita”, señaló la conselleira.

Que no haya que escoger

“Creemos que es la manera de darle tranquilidad a las familias y también supone un ahorro. Creemos en esa conciliación, en esa forma de echarle una mano a todas las familias para, sobre todo, para que nadie tenga que escoger si cuidar o trabajar“. Precisamente, la mayor parte de estas medidas se basan en que los padres tengan libertad de elección. “La administración pública, donde puede intervenir es precisamente en crear los espacios y los servicios necesarios para que ninguna madre y ningún padre tenga que renunciar a trabajar para tener que cuidar. Por lo tanto, si la propia Administración Autonómica te da esos servicios de forma gratuita ni el padre ni la madre tienen que escoger“.