Jornada de debate sobre las oportunidades de la mujer en el mundo rural en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este viernes, en el espacio beBartlet en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP, han dado la bienvenida junto a la directora de Artículo14, Pilar Gómez.
Moderados por la periodista Belén Zurita, tras ellos han tomado la palabra Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, Pilar Fernández, responsable de medioambiente de la empresa KERBEST, María Ángeles Prieto, alcaldesa de Zapardiel de la Ribera y procuradora de las Cortes de Castilla y León y Mila Nieto Aragón, fundadora y CEO de Tiempo21.
El pacto migratorio como solución a los problemas del mundo rural
La presidenta de AFAMMER expresa la necesidad de alcanzar un pacto migratorio para que aquellas personas que se encuentran en centros de acogida puedan convertirse en el remplazo generacional y laboral de aquellas personas que van cerrando negocios o dejan de trabajar en los pueblos.
La necesidad de actuar
Mila Nieto, fundadora y CEO de TIEMPO 21, remarca la necesidad, más allá de concretar posiciones de manera teórica, de actuar y así ofrecer soluciones para el mundo rural
"No valen las mismas leyes urbanística en Madrid que en el pueblo"
Después de señalar a la vivienda como el principal problema del mundo rural, María Ángeles Prieto subraya la necesidad de modificar la actual legislación: "No valen las mismas leyes urbanística en Madrid que en el pueblo"
María Ángeles Prieto resalta el valor de la educación en Castilla y León
Manteniendo un debate con Carmen Quintanilla, la alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, ha señalado: “No digamos que en el medio rural no hay educación”. A este respecto, María Ángeles Prieto destaca que en Castilla y León la educación es “la mejor de España”, en referencia a que la que se imparte en el medio rural es muy buena y competente.
Hablando sobre los retos a los que se enfrenta actualmente el mundo empresarial, Mila Nieto señala que el “mejor ejemplo de sostenibilidad está en el campo”.
Carmen Quintanilla: "La gente no se va a vivir a los pueblos porque no hay vivienda o conciliación"
"Hay que atreverse a emprender"
La fundadora y CEO de Tiempo21, Mila Nieto, destaca la necesidad de "atreverse a emprender, pero con seguridad". En este sentido explica que hay mujeres que sienten "mariposas en el estómago" para salir del mundo rural y tener que exponer sus proyectos para venderlos.
Toma la palabra Pilar Fernández
La responsable de medioambiente de la empresa KERBEST indica que un 60% de los puestos directivos del organigrama de su empresa son mujeres. Es por lo que subraya que una vez se conoce la realidad del mundo rural, existe un amplio desarrollo empresarial.
María Ángeles Prieto: "La sociedad rural siempre ha sido matriarcal"
Expresa la alcaldesa de Zapardiel de la Ribera y procuradora de las Cortes de Castilla y León que "yo sí he visto que la madre tenía mucha importancia, pero con poca visibilidad".
La presidenta nacional de AFAMMER: "Hemos puesto de moda ser rural"
La exdiputada del PP Carmen Quintanilla señala que a través de su asociación "hemos puesto de moda ser rural. Todo el mundo quiere tener un pueblo". Algo que hace 40 años, fecha en la que fundó AFAMMER, no era así, ha asegurado.
De mano de esta mayor visibilidad del mundo rural ha ido la ruptura de la invisibilidad de las mujeres rurales, destaca Quintanilla.
El secretario general de la FEMP también destaca el valor de la mujer rural
Luis Martínez-Sicluna comienza su intervención indicando que "sin mujer no hay futuro en el mundo rural".
Si bien ha indicado que España es "referente" internacional en leyes que amparan la igualdad, "los retos siguen ahí". Por ello, Martínez-Sicluna habla de la necesidad de trabajar para "visibilizar la situación de la mujer rural".
Toma la palabra Pilar Gómez, directora de Artículo14
Destaca la periodista el papel de la mujer en el mundo rural, las cuales "son las que nos dan de comer o luchan contra el cambio climático".
Asimismo, indica la importancia de dar a conocer la realidad de estas mujeres, evitando que tengan, por ejemplo, que migrar forzosamente a la urbe. "Si los pueblos se quedan vacíos, España se queda vacía", agrega.