Ante un panorama desolador, solo dos palabras: humanidad y corazón. Son cientos los vecinos que han perdido todo tras la DANA. Ya hace casi una semana desde que pasó todo. Sin embargo, en los valencianos se sigue notando la fragilidad en sus ojos y el quebrantamiento en su voz.
No ha sido fácil nada de lo que han vivido. Es el caso de José Antonio y su perra Lina que a más de sus 70 años de edad ha perdido su casa en la que vivía con cuatro amigos en la pedanía de La Torre. Por suerte todos están bien. Desde que ocurrió se alojan de manera provisional en el centro deportivo de La Petxina.
Desconocen qué les deparará el futuro. Por su cabeza solo transcurren las imágenes acontecidas el pasado martes: “Lo hemos perdido todo“. José Antonio, igual que la mayoría de valencianos, tardará en olvidar lo ocurrido, pero tiene ganas de poder regresar a su casa para recoger “algunas cosas que me quedan”. Sin saber si, ciertamente, quedará algún recuerdo intacto.
Ayuda de la Policía Local
Fueron agentes de la Policía Local los que les brindaron ayuda y los trasladaron a La Petxina: “La Policía nos fue a buscar y nos ayudaron mucho. Se han desvivido”. Más tarde, José Antonio afirma haber visto a la UME y militares limpiar la pedanía de La Torre junto con la ayuda de los vecinos que se veían capaces de ello después de una dura noche en vela.
Han pasado seis días y José Antonio tiene muchas ganas de hablar y de contar lo ocurrido. Tanto que, cuando a las afueras del centro deportivo nos presentamos como periodistas, rápidamente va a buscar a sus cuatro amigos para que compartan su historia con nosotras. Sin embargo, siguen demasiado dolidos y no se ven capaces de expresar todo lo que sienten.
Durante ese momento, José Antonio nos deja a cargo de su perra Lina. Nos llama la atención su fidelidad. Todo por lo que han pasado y Lina no le quita ojo desde lejos mientras su dueño se aleja. Al volver, el vecino de La Torre bromea con la alimentación de su mascota: “Come mejor aquí que en casa”. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero en este caso también señalaríamos su humor tan necesario en tiempos como este.
La Petxina, centro de realojo y punto de recogida de alimentos
No sabe durante cuánto tiempo más podrán estar allí o lo que ocurrirá con ellos. Pero mantiene la esperanza. Que le hayan dejado alojarse con su perra Lina para él ya es muy importante.
La organización de La Petxina no ha permitido a Artículo14 entrar a la sala donde están realojados los demás vecinos, pero según cuenta José Antonio, “la semana pasada esto estaba lleno” y ahora, apunta a que habría “un tercio” de ciudadanos.
La Petxina también funciona como punto de recogida de alimentos. A través de la colaboración de distintos voluntarios, recogen las donaciones que les llegan y las ordenan en su espacio para después hacer bolsas variadas con alimentos y productos de primera necesidad que distribuirán entre las distintas pedanías de Valencia.
Artículo14 se ha puesto en contacto con la Generalitat para conocer la cifra exacta de vecinos desplazados en La Petxina. Sin embargo, por su parte, sigue habiendo un vacío informativo. Lo mismo ha ocurrido cuando nos hemos dirigido a la Feria de Valencia, espacio convertido en una morgue provisional, a la que esta mañana no paraban de llegar camiones frigoríficos. Estando allí, un militar nos ha prohibido si quiera estar en la acera de la calle desde la que se ve la morgue.