Tras una semana del paso de la DANA, el barro aun sigue siendo un problema en muchas calles, sobre todo en las pedanías de Paiporta y Catarroja. Sin embargo, a esto se suman dos complicaciones más que perdurarán en el tiempo: los coches siniestrados y las montañas de basura de enseres personales acumuladas en las casas de los vecinos.
Mientras caminas por La Torre, Benetúser, Masanasa, Sedaví, Alfafar, Paiporta, Chiva, Utiel o Catarroja los coches que funcionan correctamente se entremezclan con los que están perdidos a consecuencia de la DANA. Esto ocurre porque los voluntarios, médicos u otros servicios esenciales entran con sus coches a las pedanías para descargar todo el material de ayuda que lleven consigo y después ya lo dejan allí aparcado.
Sin embargo, en todas las calles hay coches acumulados que son para tirar, por lo que es difícil no aparcar cerca de alguno de estos. Aunque a simple vista se puede ver cuál es el coche que está destrozado y el que no, los efectivos que están retirando los vehículos pueden no fijarse en esto. Por eso, los valencianos han decidido dar un paso más e indicarlo.
Con mensajes como “este vehículo funciona perfecto“, “Soy enfermera. Estoy trabajando, no me bloqueen el coche” o “Mi furgoneta sí funciona pero no la puedo sacar porque el coche blanco que tengo detrás me impide salir“, los voluntarios y vecinos indican su situación en un papel que cuelgan en el coche junto con su número de teléfono.
Una idea que todos los que acuden al terreno con su coche han copiado, no solo ante el miedo de que aparezca una grúa y crea que el coche está siniestrado y lo rompa y apile junto a otros, sino también porque están mal aparcados y podría aparecer la policía para poner multas o llevarse el coche la grúa a un depósito municipal.
Los siniestrados, también con cartel
Sin embargo, aunque al principio esta era una iniciativa que se indicaba solo en los vehículos que funcionaban bien y no había necesidad de leer el cartel, ahora muchos vecinos lo están poniendo en coches siniestrados también indicando a quien lo lea que “por favor, no lo mueva. Tiene que venir el perito a tasar el coche“.
Muchos vecinos ya se han puesto en contacto con sus seguros tras la pérdida de muebles, la inundación de su casa y el estado de su coche. Y algunos seguros les han indicado que cuando se mejore la situación, un perito acudirá a sus casas a tasar todo lo necesario. Motivo por el cual, aquellos que encontraron su coche tras la DANA, así lo indican.
Estas son solo algunas de las pocas personas que encontraron su coche tras el paso de la DANA. Pues aquellos que lo tenían aparcado en la calle, seguramente su vehículo haya recorrido varios kilómetros empujado por las riadas.
Algunos coches que obstruyen el paso a portales o negocios ya han sido retirados por los servicios públicos que los llevan a los que ya se conocen como “cementerios de coches” más cercanos. Estos suelen ser puntos en los que antes había un parking al aire libre y estaba lleno de coches. Por lo cual, ahora los apilan allí hasta saber qué hacer con ellos.