Barcelona y Mataró se encuentran bajo alerta roja por peligro extremo según AEMET. Se estiman tormentas que acumularán 180 l/m2 en la costa de Barcelona, Prat de Llobregat y Mataró.
Además, otras provincias de la comunidad catalana, entre ellas Tarragona, y Castellón son las que se encuentran hoy lunes 4 de noviembre bajo alerta naranja por lluvias, tormentas y granizo. En estas zonas se prevé lluvias y tormentas intensas, acompañadas además de granizo.
En el litoral norte de Tarragona podrán acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y a lo largo de doce horas hasta 150 litros por metro cuadrado, y también se prevén estas cantidades en la zona prelitoral y litoral sur de la provincia. Aemet asegura que “Se están registrando lluvias muy intensas que podrán continuar durante buena parte de la mañana”.
El norte de Cáceres y la zona del bajo Aragón de Teruel también están bajo aviso por fuertes lluvias aunque el nivel de riesgo es inferior, de color amarillo.
Alerta en Llobregat por lluvias torrenciales
Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles del Baix Llobregat por las lluvias continuadas y torrenciales que caen en estos momentos sobre esta comarca de Barcelona, donde ya se ha instalado el aviso rojo por peligro extremo.
En Barcelona, la Aemet ha emitido un aviso rojo por lluvias y tormentas muy intensas, mientras que Tarragona cuenta con un aviso naranja por lluvias. Riesgo en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Aemet ha alertado acerca de la presencia de chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en litorales y prelitorales de Cataluña y norte de Levante, sin descartar a últimas horas en Huesca. También se darán precipitaciones localmente persistentes en el norte de Extremadura.
Ahora mismo es la comunidad catalana la que se encuentra en mayor riesgo, concretamente con aviso rojo de peligro extremo en la costa de Barcelona y naranja por peligro importante en el resto de la comunidad. Este está previsto hasta las 23:00 de la noche ante la amenaza de lluvias y tormentas muy intensas e incluso granizo.
Protección Civil ha enviado un mensaje a los teléfonos móviles informando de la situación de alerta y avisando sobre la importancia de no salir de casa y evitar desplazamientos a no ser que sea de vital importancia. Tarragona es la provincia en mayor riesgo, así como la comarca barcelonesa del Llobregat.
Por otro lado, tanto Extremadura como la Comunitat Valenciana siguen en alerta por riesgo amarillo, inferior al presente en Cataluña ahora mismo. En Extremadura la situación de riesgo se extenderá hasta las 23:00 de la noche y en la Comunitat Valenciana hasta las 17:00 de la tarde.
Predicción del tiempo de Aemet para hoy lunes 4 de noviembre
“Se prevé que un sistema frontal se acerque al oeste peninsular dejando precipitaciones en Galicia, extremo oeste de Andalucía y oeste de Castilla y León y Extremadura, así como en el sistema Central occidental, sin descartar zonas aledañas. Pueden ser localmente persistentes en el norte de Extremadura. Asimismo, es probable que persistan los chubascos y tormentas en la mitad norte del área mediterránea peninsular, Navarra y Aragón, sin descartarlos en puntos del sudeste, Estrecho y Baleares. Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en litorales y prelitorales de Cataluña y norte de Levante, sin descartar al final del día en Huesca. En Canarias son posibles precipitaciones débiles vespertinas en las islas montañosas.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio occidental peninsular, aumentando en Andalucía oriental. Pocos cambios en el resto y, en general, en las mínimas.
En la Península y Baleares se prevé un predominio de vientos de componentes este y sur, en general flojos en interior y más intensos en litorales. Intervalos y/o rachas fuertes en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar y, al final, de sur en litorales oeste de Galicia. En Canarias vientos flojos variables con tendencia a establecerse el alisio al final”, asegura Aemet en lo que respecta a la jornada de hoy lunes 4 de noviembre.