En momentos de emergencia podemos llegar a vivir situaciones extremas, Javier Postigo Martínez es doctor en psicología, criminólogo especialista en Intervención de Crisis y Emergencias y estos son algunas de los consejos que recomienda a quien ahora mismo se encuentra en una situación complicada.
Mantener la calma y técnica PAS
Aunque parezca paradójico lo más importante para las personas que están atrapadas es mantener la calma, los nervios no son buenos consejeros. Se suele aplicar la técnica PAS (Protegerse, Alertar, Socorrer). Protección, protegerse en la medida de lo posible. Alertar a los servicios de emergencias. El 112 siempre quiere saber dos cosas fundamentales: qué es lo que ha pasado y dónde ha pasado. Socorrer en la medida en que tengamos conocimientos y posibilidades. Se tiene que realizar una evaluación objetiva si tenemos que socorrer a alguien, socorremos, pero siempre si tenemos conocimientos, no vale hacerse el héroe porque, quizá, en lugar de una víctima tenemos dos o tenemos tres.
Alejarse de los medios de comunicación
También es fundamental de cara a los familiares y personas atrapadas que se mantengan alejados de los medios de comunicación, de las noticias porque muchos medios solo buscan el titular y les preocupa la audiencia y ser sensacionalistas. Puede que la información que den sea real, pero no se ajuste a tu caso concreto. Puede que veas en las noticias las consecuencias de las inundaciones, ver que a alguien se le ha llevado su casa por delante, pero no se puede generalizar. Lo que aparece en los medios no tiene que ser lo que te vaya a ocurrir a ti.
Centrarse en el ahora
Hay que entender que se trata de una situación temporal, momentánea y que tiene solución aunque no en el momento cero, llevará su trabajo.
No perder contacto social y no usar teléfono
No se tiene que perder el contacto, se debe mantener una cierta relación social y no usar el teléfono si no es estrictamente necesario. Avisar cada cierto tiempo de que se está bien y conservar la batería de nuestros teléfonos.
Seguir las indicaciones de los organismos oficiales
Es también fundamental seguir las indicaciones de los organismos oficiales. Tenemos vías de comunicación institucionales: 112, Bomberos, Ayuntamiento, etc.
Evitar ratoneras
Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de protegerse no debemos meternos en una ratonera, no podemos, si se está inundando la casa por el piso bajo, irnos, al ático si no tiene ventanas por donde nos puedan rescatar.
La ansiedad es normal y puede aparecer el shock
Vamos a estar en una situación de ansiedad, esta respuesta fisiológica es completamente normal porque es la respuesta normal a una situación anormal. No todos los días se inunda tu casa. Hay otras veces que las reacciones a estas situaciones son de shock, no saber dónde estamos ni qué hacer realmente es otra reacción normal.
Atención psicológica en las primeras 24-48 horas para evitar consecuencias a largo plazo
Estar atentos a familiares, amigos y personas afectadas, puede desarrollarse un estrés post traumático con el tiempo, quizá no se puede tratar en el momento cero, pero es fundamental en las primeras 24-48 horas. En eso consiste la atención psicológica de emergencias, es una atención inmediata.
Hay que tener especial cuidado con los familiares de las víctimas desaparecidas, con la información que reciben. Es normal que intenten obtener información a través de redes sociales, estar atentos a las novedades. Existen servicios de intervención psicológica de emergencias, deben ser activados por el 112 cuando existen criterios. Los especialista pueden hacer mucho, hay mucha investigación al respecto, es fundamental que las instituciones nos conozcan y nos reclamen para evitar traumas futuros.
Observar a nuestros familiares y amigos
Podemos tener alguna situación o emoción como la depresión, el llanto, enojo, dificultad para comer, dormir, fatiga. Se pueden dar muchas consecuencias a posteriori: adicciones, trastornos de ansiedad, pánico. Son cuestiones que hay que tener en cuenta, tenemos que observar a nuestros familiares y amigos y hacerles sentir que no están solos, que estamos para ayudarles y que son problemas que tienen solución, por eso es muy importante el apoyo social.
No alimentar bulos ni pánico colectivo
Intentar no alimentar los bulos ni provocar pánico colectivo. Hay que tener cuidado con lo que se cuelga en las redes, la alarma colectiva puede ir en detrimento de la seguridad de aquellas personas que, asustadas pueden intentar salir de sus casas y pueden poner sus vidas en peligro.