El país que se retira de Eurovisión por la falta de interés y la calidad musical del concurso

Normalmente los países deciden presentarse a Eurovisión aunque sepan que su canción no es todo lo buena que debería, sin embargo, en ocasiones algunos toman la decisión más dura, no tomar parte en el festival, o al menos eso ha hecho Moldavia este año

Los representantes de Moldavia en Eurovisión 2017

Una de las tradiciones más esperadas y habituales de la cultura europea es sin duda alguna el Festival de Eurovisión, en el que cada año todos los países de Europa presentan una canción con un solo objetivo, ganar y ser el país que lo albergue al año siguiente. Casi todos los países del continente llevan a su artista elegido para que tenga el honor de tomar parte y participar en busca de una victoria que lo haga famoso. En el caso de España no hemos tenido mucha suerte, pues desde Massiel en el 1968 no hemos ganado, aunque Chanel casi lo logra en 2022 cuando quedó tercera.

Sin embargo, ya no solo por España, pero es cierto que muchas veces se presentan canciones que no son todo lo buenas que deberían y que pasan sin pena ni gloria por el escenario, cayendo en desgracia tanto para el gran público como para el jurado. Por eso siempre se ha pensado que hay países que en alguna edición deberían dar un paso atrás en lugar de ir con una canción por debajo de la media, aunque nadie suele hacerlo.

El ejemplo de Moldavia

Sin embargo es el camino que ha seguido Moldavia. El país del este de Europa ha optado por no participar este año en el Festival de Eurovisión 2025 por dificultades económicas y falta de buenas canciones. Una decisión sumamente drástica y que ha hecho levantar la ceja en todo el continente en general y en el entorno del festival en particular. Pero tal y como anunció este miércoles el director del canal de televisión Moldova 1, Corneliu Durnescu, y de cuyas declaraciones se ha hecho eco la agencia Efe: «Este año renunciamos a la participación en Eurovisión. La decisión no fue fácil, pero era necesaria en el contexto actual».

El motivo, según explicó Durnescu es que la participación en el torneo musical implica un «coste significativo», puesto que hay que cubrir los gastos de la organización de la final nacional y promover al artista elegido. Y eso sumado a que la selección nacional de este año reveló «ciertos problemas», incluida la disminución del interés del público, así como de la calidad general de las canciones y las actuaciones.

La representante de Moldavia en Eurovisión 2021

Esto ha llevado a cortar por lo sano y directamente no presentarse, ahorrándose un significativo importe económico. Además, esto va a llevar a cambios en las siguientes ediciones para el país, pues la antigua república soviética va a revisar los criterios y la metodología de la selección para atraer a artistas de más talento, indicó.

Un gran ausencia será la de Moldavia, que debutó en Eurovisión en 2005 y desde entonces ha participado en el concurso 19 veces, 13 de ellas en la final. Su mejor resultado fue en 2017 al quedar como tercero más votado.

Eurovisión ya calienta motores

Este anuncio se produce mientras que la gran mayoría de países andan preparándose para el evento, para el que aún quedan casi 5 meses. Este año las semifinales de Eurovisión 2025 se celebrarán los días 13 y 15 de mayo, y la final el 17 de mayo, en el pabellón multiusos St Jakobshalle de la ciudad suiza de Basilea.

En el caso español está a punto de comenzar el proceso de selección final de nuestro representante, que se decidirá un año más en el Benidorm Fest. Este festival, que se ha convertido en una de las citas más esperadas del calendario musical español, es el evento donde se selecciona al representante de España para el Festival. Este año, 16 artistas competirán en dos semifinales y una gran final, que se celebrarán del 28 de enero al 1 de febrero en el Palau Municipal d’Esports L’Illa de Benidorm.