El nuevo presidente de Renfe declara la batalla a Ouigo: ¿cómo afecta a los pasajeros?

La liberalización del mercado ferroviario desató una batalla entre Renfe y Ouigo que, a día de hoy, está muy lejos de llegar a su fin

Pasajeros de Ouigo - Sociedad
Una viajera camina junto a uno de los trenes de Ouigo EFE/ Luis Millán

Renfe se encuentra en un momento crucial de su historia. Esta semana, Álvaro Fernández Heredia asumirá la presidencia de la compañía estatal, tomando el relevo de Raül Blanco tras menos de dos años en el cargo. Fernández Heredia llega con una misión clara: enfrentar la creciente competencia de Ouigo y otras operadoras de alta velocidad, en un escenario donde las tensiones comerciales y legales entre España y Francia han escalado. Pero, ¿cómo afectará este cambio a los pasajeros de Renfe y Ouigo?

La liberalización del sector ferroviario español ha transformado el panorama de la alta velocidad en el país. Desde la entrada de nuevos competidores como Ouigo, filial del gigante francés SNCF, y Iryo, la competencia ha disparado la oferta de trenes y reducido drásticamente los precios de los billetes. Sin embargo, este cambio también ha traído desafíos para Renfe, que ha pasado de obtener beneficios de 115 millones de euros antes de la liberalización a registrar pérdidas de 230 millones en los últimos años.

El Gobierno español, liderado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado a Ouigo como uno de los principales responsables de esta situación. Según el Ejecutivo, la operadora francesa recurre a una estrategia de precios agresiva, vendiendo billetes por debajo del coste real, lo que podría considerarse dumping. Esta práctica estaría respaldada por el Estado francés, que cubre las pérdidas de Ouigo mediante ampliaciones de capital financiadas con fondos públicos.

La respuesta de Renfe a la liberalización del mercado: batalla legal y estrategia comercial

El nuevo presidente de Renfe declara la batalla a Ouigo: ¿cómo afecta a los pasajeros?

Un montaje con el rostro de Óscar Puente, ministro de Transportes, y un tren de Ouigo detrás en blanco y negro | Artículo 14

Bajo la dirección de Fernández Heredia, Renfe planea intensificar su lucha contra Ouigo en dos frentes: el legal y el comercial. Por un lado, la compañía estatal ha preparado un detallado informe que documenta prácticas que considera desleales por parte de SNCF, tanto en el mercado español como en el francés. Este informe será enviado a la Comisión Europea para que evalúe si las acciones de Ouigo y su matriz SNCF infringen la legislación de competencia y ayudas de Estado.

Si Bruselas encuentra pruebas de irregularidades, Renfe podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Eso supondría todo un hito en la batalla legal entre ambas operadoras. Además, se espera que el informe también sea enviado al área de Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, lo que podría abrir otra vía de acción.

Las repercusiones para los pasajeros de Ouigo y el mercado de Alta Velocidad

La pugna entre Renfe y Ouigo tiene implicaciones directas para los usuarios de alta velocidad en España:

  • Precios más bajos: La competencia entre Renfe, Ouigo e Iryo ha reducido significativamente el precio de los billetes, lo que beneficia a los pasajeros. Sin embargo, estas tarifas más bajas han llevado a pérdidas para las operadoras, lo que podría afectar la sostenibilidad del modelo a largo plazo.
  • Más opciones de viaje: La liberalización ha incrementado la frecuencia de los trenes y la disponibilidad de rutas, especialmente en los grandes corredores como Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. Esto ha mejorado la conectividad y ha hecho que el tren sea una opción más atractiva frente al avión o el coche.
  • Riesgo de recortes en servicios secundarios: El ministro Puente ha advertido que las pérdidas en la alta velocidad podrían afectar la financiación de rutas menos rentables, como las que conectan zonas rurales o menos pobladas. Esto podría impactar negativamente a los pasajeros que dependen de estos servicios.

Los retos de Renfe en Francia

El nuevo presidente de Renfe declara la batalla a Ouigo: ¿cómo afecta a los pasajeros?

Tren AVE de alta velocidad en movimiento en el ferrocarril de alta velocidad Valencia – Barcelona | Shutterstock

Uno de los objetivos estratégicos de Renfe es expandir su presencia en el mercado francés, donde actualmente opera en ciudades como Marsella, Lyon y Toulouse. Sin embargo, el acceso a la ruta Barcelona-París ha sido un desafío constante debido a las trabas burocráticas y técnicas impuestas por las autoridades francesas.

El sistema de gestión de tráfico ferroviario en Francia, menos desarrollado que en España, y la necesidad de obtener múltiples certificados de seguridad para operar en distintos tramos han retrasado los planes de Renfe. Este retraso, según el Gobierno español, beneficia a SNCF, que tiene acceso exclusivo a ciertas tecnologías y controles.

¿Es sostenible la guerra de precios?

La estrategia de precios bajos de Ouigo ha sido un éxito en términos de atracción de pasajeros, alcanzando los 4,6 millones en 2023, un 53% más que el año anterior. Sin embargo, esta estrategia ha generado pérdidas millonarias que son cubiertas por el Estado francés. Desde el punto de vista del Gobierno español, este modelo no es sostenible ni justo, ya que los ciudadanos franceses están financiando indirectamente la competencia en el mercado español.

El nuevo presidente de Renfe tendrá que equilibrar la sostenibilidad económica de la compañía con la necesidad de mantenerse competitiva frente a Ouigo y Iryo. Esto podría incluir ajustes en las tarifas, mejoras en los servicios y una mayor eficiencia operativa.

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