El movimiento ParaLaGuerra.es, una plataforma integrada por cien organizaciones y profesionales del mundo de la cultura, ha exigido el alto al fuego definitivo en la franja de Gaza con concentraciones en 85 ciudades de España.
El acto principal se ha celebrado en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, donde se han expuesto ocho obras de artistas del grafiti para manifestar que están comprometidos “con el pueblo palestino, pero también la parte de la sociedad israelí y las comunidades judías de todo el mundo, que se rebelan contra Netanyahu”, exponen los portavoces de la plataforma.
“No hay nada que justifique este salvaje ataque a los Derechos Humanos, la violación de la soberanía y el territorio de un país, seguir negando a un pueblo los derechos que le reconocen las principales instituciones de consenso internacional, como no hay nada que justifique utilizar el terrorismo como arma, lo haga quien lo haga, ni bajo ninguna bandera”, han manifestado.
Los directores de cine Javier Fesser, Benito Zambrano y Fernando Colomo, junto a la actriz Athenea Mata y el productor Mariano Baratech han asistido al acto para apoyar la causa palestina.
“Estamos en una situación donde personas de aquí al lado, como nosotros, están viviendo un infierno. A veces me pregunto cómo es posible que no estemos todos en la calle diciendo se acabó”, ha criticado el director de cine, Javier Fesser.
El evento ha terminado con una lectura de un comunicado donde han reclamado una “paz justa”, “una Palestina libre”, el “alto al fuego definitivo” y que no haya más “terrorismo ni genocidio”.