Ante la virulencia extrema de la DANA y sus consecuencias, Artículo14 pregunta a dos expertos meteorólogos sobre si esta DANA está originada por el cambio climático, si aumentará la frecuencia de estos fenómenos extremos o las razones por las que ocurre especialmente en la zona de Levante. Jacob Petrus y Luis Obiols, responden arrojando luz sobre un tema que quizá de haberlo conocido más en profundidad, podría haber evitado tantas víctimas.
¿Cómo afecta el cambio climático a la virulencia de estos fenómenos?
Luis Obiols: A bote pronto, no es no es fácil atribuir un fenómeno meteorológico al cambio climático, porque ya hemos tenido de fuertes lluvias y catástrofes en otros momentos. Faltarían estudios de atribución. Si no hubiese pasado en un contexto de aumento de las temperaturas, hubiese sido igual de virulento. Los estudios dicen que vamos hacia fenómenos más extremos.
Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un mar mediterráneo más caliente que aporta un plus de las temperaturas, está cambiando las pautas de circulación de anticiclones y borrascas, antes era más previsible.
Hay un aumento de la imprevisibilidad. Los directores de orquesta que son las corrientes de altura y las corrientes oceánicas, nuestras latitudes siempre van de oeste a este. A nivel de conjunto, la Tierra es un sistema así que todos los factores influyen. Implica mayor temperatura del agua del mar y esto implica mayor energía. Digamos que nos estamos “tropicalizando”.
Jacob Petrus: Gotas frías en el Mediterráneo siempre ha habido, y en algunos episodios han sido catastróficas. La historia nos dice que las gotas frías forman parte de nuestro clima. Lo que hace el cambio climático es aumentar su intensidad. En los últimos años hemos tenido la borrasca Gloria en el mes de enero y temporales en el Mediterráneo más potentes. La población cada vez es más consciente del cambio climático porque lo están viviendo en primera persona.
¿La frecuencia de este tipo de fenómenos va a aumentar?
LO: Sin ninguna duda. Y hay otro factor que es importante también. Tenemos además cada vez un territorio cada vez más asfaltado esto también afecta. Antes había más terreno de campo, que cuando caía la lluvia chupaban. Si tienes cada vez tenemos más polígonos, más carreteras, el impacto de una precipitación de 200 metros cuadrados de hace 30 años no es el mismo de ahora, ahora es mayor. Por eso es importante hacer un estudio del territorio.
JP: Si. En los últimos años todo parece indicar que la intensidad, extensión y frecuencia de estos fenómenos va ser mayor. Nuestra realidad y nuestro futuro es que puede ser aún peor.
¿Por qué afecta más en la zona de Levante?
LO: El mar mediterráneo es una bomba. Tiene una temperatura muy alta. Es un mar cerrado, cálido, que produce mucha evaporación, rodeado de montañas. Esto se llama factor disparo o palanca. Es un entorno geográfico muy complicado.
JP: Se juntan varios factores. Lo que llamamos gota fría es una combinación de factores en los que se incluye una Dana que es una depresión aislada en niveles altos, es decir, un un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Se junta con un temporal de Levante, con vientos de Levante cargados de humedad, que chocan contra la costa. Se une con un Mediterráneo cálido porque la temperatura del agua lleva una inercia con retardo respecto a a los días más cálidos. Entonces, ahora el mar Mediterráneo tiene temperaturas muy elevadas que favorecen la evaporación y esto favorece la energía para que las nubes que dejen estas lluvias. Y por último, hay un factor que es fundamental, que es el relieve de la costa del del Mediterráneo y sobre todo de la Comunidad Valenciana, en el que nos encontramos con con sierras de de una altitud muy importante que hace de barrera contra las nubes que llegan desde el Mediterráneo.
¿Esto estaba documentado, se sabía que iba a ocurrir?
JP: Desgraciadamente lo tenemos comprobado, en esas zonas se ve perfectamente como como los cauces de los ríos tienen las llanuras e inundación, pues tienen registros en los que te indican la capacidad que tienen esos ríos para de repente, de no llevar agua durante buena parte del año o llevar solo un hilito, pues llevan caudales, pues pues estos días 2.200 M3 por segundo, que es una una verdadera salvajada.
LO: Si. Ese mismo día se había advertido mucho. Confederación hidrográfica del Júcar avisó de todo este agua que estaba cayendo de forma torrencial, ha caído en poco menos de 24h lo que suele caer en un año y todo eso tenía que bajar hacia el mar. El mismo día a mediodía tenían que haber parado la actividad empresarial, industrial y escolar porque habrían tenido dos o tres horas de margen. No se hizo. Creo que hay que un comportamiento negligente de las autoridades.