El huracán más fuerte y devastador de la historia, de categoría 5 como el huracán Milton

El huracán Katrina, de categoría 5, está considerado como uno de los más devastadores de la historia de EEUU

El huracán Katrina dejó casi 2000 víctimas mortales.

Los huracanes son fenómenos meteorológicos extremos que pueden tener consecuencias devastadoras para las ciudades afectadas. El huracán Katrina, de categoría 5, está considerado como uno de los más devastadores de la historia de EEUU. Sus vientos destructivos, fuertes lluvias e inundaciones hicieron que el año 2005 fuera una auténtica pesadilla.

EEUU ha vivido en numerosas ocasiones los impactos de un huracán devastador. Ahora, el protagonista es Milton, de escala 5, pero antes lo fueron otros que pasaron a la historia como uno de los fenómenos que más fallecidos dejó. Es el caso del huracán Katrina.

El huracán Katrina: casi 2000 víctimas mortales

En 2005 sacudió el Atlántico uno de los huracanes más devastadores de la historia. El huracán Katrina, de categoría 5, fue completamente destructivo. Tanto fue así, que dejó un total de 1836 víctimas mortales. Ocurrió en 2005, y está considerado como el huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos.

La cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 125 000 millones de dólares (2005) ​ el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992, otro de los más peligrosos que ha tenido EEUU.

De Florida a Texas: todo quedó arrasado

El huracán Katrina comenzó a formarse sobre las Bahamas el 23 de agosto de 2005. Al principio, era un huracán de categoría 1 moderado, fue así como cruzó el sur de Florida. Aunque ya con este calibre dejó muertes e inundaciones. Nada comparado con lo que provocaría en cuanto se fortaleciera en el golfo de México. 

El huracán Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló. Además, muchos de ellos quedaron colapsados varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro.

El huracán Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación.

El 80% de la ciudad quedó completamente inundada, y se mantuvo así durante semanas. Aun así, como en la mayoría de los huracanes, los peores daños se los llevaron las zonas costeras. En cuestión de horas, se produjo la inundación de todas las ciudades costeras de Misisipi. Además, el arrastre de numerosos barcos a tierra firme provocó su choque con edificios.

El huracán que puso en crisis al gobierno de EEUU

El fallo de los diques en Nueva Orleans fue decisivo en el aumento de víctimas mortales. De hecho, el Lower Ninth Ward de la ciudad fue la zona más afectada por el fallo de estos, lo que provocó un número desproporcionado de víctimas entre familias afroamericanas y de bajos ingresos.

Muchos de los que perdieron sus hogares tuvieron que pasar años de penurias y casi dos décadas después siguen trabajando para recuperar lo perdido en septiembre de 2005. No fue hasta 2017 cuando se finalizó el nuevo sistema de diques, un proyecto que se demoró 17 años.

En 2015, Barack Obama hizo referencia al huacán Katrina y al fallo que el  gobierno había cometido: “Lo que empezó como un desastre natural se convirtió en un desastre provocado por el hombre: el fracaso del Gobierno a la hora de velar por sus propios ciudadanos”.  Fueron tales los daños, que incluso algunos expertos sostuvieron que Nueva Orleans debía abandonarse definitivamente.

La población de Nueva Orleans se redujo a más de la mitad en el año posterior al Katrina, según Data Center Research. Además, los daños materiales fueron de tal magnitud que aún a día de hoy se sigue reparando los efectos causados por el huracán. Como curiosidad, actualmente se ofrecen recorridos turísticos para visitar el Nueva Orleans post-Katrina. Una prueba más de que aunque hayan pasado casi 20 años, aún está muy presente en la memoria de EEUU y más concretamente en la de Nueva Orleans.

TAGS DE ESTA NOTICIA