Aunque la borrasca Martinho comienza a alejarse de la Península, su impacto aún se deja sentir con fuerza en buena parte del país. Este lunes, los efectos residuales del temporal mantienen bajo alerta a 11 comunidades autónomas por lluvias, nieve, tormentas y fuerte oleaje. Pese a la progresiva estabilización de la atmósfera, las secuelas del temporal seguirán marcando la jornada en amplias zonas del territorio.
Según la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los restos de la borrasca Martinho provocarán cielos muy nubosos, lluvias persistentes en el norte y nevadas significativas en diversos sistemas montañosos del interior peninsular. A pesar de que las bajas presiones se desplazan hacia el Golfo de Génova y se espera una entrada de altas presiones desde el oeste, la atmósfera todavía muestra claros signos de inestabilidad.
La borrasca Martinho mantiene activo el riesgo meteorológico
La influencia de la borrasca Martinho no ha desaparecido del todo. Aunque su núcleo principal se aleja, sus efectos secundarios siguen condicionando el tiempo. Aemet ha activado avisos por fenómenos adversos en once comunidades autónomas, entre ellas Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Baleares, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Una mujer camina bajo la lluvia con un paraguas en la ciudad de Málaga | EFE
Las zonas de montaña del norte peninsular son las más afectadas por la persistencia de lluvias y nevadas. La borrasca Martinho sigue generando precipitaciones especialmente abundantes en el área del Cantábrico, donde se prevé que las lluvias sean persistentes durante buena parte del día.
Precipitaciones intensas y nieve en zonas montañosas
Las lluvias provocadas por la borrasca Martinho se concentrarán en zonas de montaña y en el entorno del Cantábrico, donde se espera que los acumulados sean significativos. También se registrarán chubascos en el este peninsular, especialmente en Baleares, donde Aemet advierte que las tormentas podrían ir acompañadas de granizo menudo y ser localmente fuertes.
Además, la borrasca Martinho mantiene activo el riesgo de nevadas. Se prevén acumulaciones significativas en el sistema Ibérico, el este del sistema Central y la cordillera Cantábrica. Incluso se podrían registrar episodios de nieve en el este de la meseta Norte y, de forma más ocasional, en montañas del sureste peninsular.
La cota de nieve asociada a la borrasca Martinho oscilará entre los 1.300 y 1.500 metros. Sin embargo, al inicio del día podría situarse por debajo de los 1.000 metros en el centro y norte del país. Eso podría generar complicaciones en la red viaria.