Para muchos llega tarde y no es suficiente, pero el Ejército está ya desplegado en la zona cero de la dana que deja más de 200 muertos. A los 1.200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, se sumaron este viernes 500 militares llegados de los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire). Además, a lo largo de la tarde de este viernes se incorporaron 250 efectivos más de unidades de ingenieros y este sábado llegarán otros 500, según informó el ministro de interior Fernando Grande-Marlaska tras la reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
Los militares desplegados vienen de la Armada del tercio de San Fernando, del Ejército del Aire, de la EADA de Zaragoza y del escuadrón paracaidista de Alcantarilla. También el Ejército de Tierra envió unidades de policía militar de Bétera y del regimiento de caballería de marines. Sus zonas de actuación están en los municipios de Utiel, Requena, Chiva, residencial Reva, Alaquas, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer, Massanassa y Letur.
Hasta allí se desplazaron dos autobuses con 100 infantes de Marina y una columna pesada con diez camiones, cuatro vehículos ligeros y un Vamtac carga con 31 infantes de Marina. Entre sus misiones está desenterrar a las personas que puedan seguir atrapadas en sótanos, achicar aguar, despejar las vías para facilitar el transporte… Margarita Robles, la ministra de defensa aseguró que “hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro”.
Robles aseveró que: “Si fuera necesario, van a estar los 120.000 efectivos del Ejército“, e insistió en que no se va a escatimar en los medios necesarios para ayudar a los damnificados. Si bien, advirtió que “no es un problema de números, sino de capacidades”, para explicar que no sirve de nada enviar más efectivos si no están organizados y con un plan establecido.
La tardanza la justifican desde el ministerio de Defensa alegando que la potestad para desplegar al a las Fuerzas Armadas la tenía la Generalitat: “Los militares estaban todos preparados para poder intervenir, pero la dirección de la emergencia corresponde a la Generalitat”, informó Robles que señaló la frustración que supuso “el no poder trabajar en más sitios debido a que la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón limitó su actuación a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y sólo en la zona de Utiel-Requena”.
Reclamación que también efectuaron desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) que, en un comunicado, reivindicaron su disposición y aseguraron que todos los militares en su conjunto y sin excepción “están deseando” salir de sus cuarteles para ayudar a la población civil afectada por la DANA desde el primer momento. Lamentaron que no pueden movilizarse hasta que no haya solicitudes de ayuda de los gobiernos autonómicos, ni órdenes del Gobierno a través del Ministerio de Defensa. En el escrito quisieron aclarar antes las críticas de la población, que la decisión no la toman ellos sino sus superiores jerárquicos: “La ciudadanía, como es natural, no entiende si en esos momentos había pocos o muchos militares, policías, bomberos o miembros de protección civil desplegados”.
Por su parte, también colaboran en los trabajos de rescate la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en la zona de Paiporta, para localizar a los desaparecidos. Asimismo, se incorporarán agentes de la Guardia Real de la Casa de Su Majestad.