El buque anfibio Galicia fue movilizado desde Rota, Cádiz, el pasado sábado 2 de noviembre. Llegó a Valencia el lunes 4 con el objetivo de ayudar en las zonas afectadas por la DANA. Ahora mismo, se alojan en él más de 500 marinos, 35 de ellos buceadores cuya principal misión es recorrer la Albufera en busca de personas desaparecidas.
“El buque ha permitido traer mayor cantidad de víveres a la vez que da alojamiento a más efectivos que de otra manera no hubiesen podido venir”, explica José María Cordero, alférez de navío.
Dotación
Con 160 metros de eslora, el buque anfibio Galicia transporta dos helicópteros, camiones, lanchas de desembarco y dos diques inundables para dos embarcaciones. Cada uno de ellos con una función. Los helicópteros sirven para realizar reconocimientos aéreos del terreno, transportar víveres y personal y llegar a zonas de difícil acceso. También servirían, en caso de necesitarlo, de transporte de personas heridas o que necesitasen atención médica. Pues este buque también puede actuar como hospital.
Dentro de él, cuentan con una UCI con capacidad para ocho personas. También tienen una sala de reanimación y reconocimiento, otra de rayos X, dos quirófanos y un dentista. Todo ello organizado bajo el mando de Marta Gallegos, Capitán Enfermera.
Las embarcaciones, por su parte, sirven para hacer reconocimiento del fondo marino. En concreto, en Valencia, buscan vehículos, aunque según apunta el alférez “es muy difícil que la riada haya llevado un coche hasta el mar”.
Y los camiones que transporta el buque se usan para trasladar a los militares desde el puerto de Valencia hasta las zonas afectadas por la DANA. “Los vecinos no saben qué hace este buque aquí en Valencia, pero nosotros achicamos garajes, sótanos, quitamos vehículos, damos alojamiento a militares y hacemos reconocimiento de la zona con helicópteros y embarcaciones”, explica Cordero a modo de síntesis.
Con turnos de hasta doce horas, los marinos aun no tienen fecha de regreso. Realizan relevos pero aseguran que estarán mientras “se nos requiera y se nos necesite. Tenemos que seguir funcionando“, cuenta Vanesa Cámara, cabo primera. “Nosotros estamos para ayudar a nuestros compatriotas principalmente, entonces toda la labor humanitaria es importante, pero más en nuestro país. Estamos por y para el servicio de nuestros compatriotas y estaremos aquí el tiempo que sea necesario para salir de esto”.
Cámara también cuenta que han recibido apoyo por parte de la ciudadanía al ayudarles en la DANA: “Expresan su gratitud. Cuando hemos podido salir a tierra, son conscientes de nuestro apoyo y nuestra ayuda”.
Funciones de una cabo primera en el buque anfibio Galicia
Cámara explica que se dedica a “la seguridad en la navegación. Organizo el destino en cuestión de marinería y damos clases. También soy apoyo al mando y adiestramiento para que los que vienen por detrás, estén preparados”.
La cabo primera, que ya lleva 26 años en el Ejército, ha participado en otras misiones como la Operación ‘Balmis’ de lucha contra el COVID, también ha estado presente contra la piratería en el índico y en conflictos como el de Kosovo.
Asegura que está en el puesto que quería estar. “El Ejército ahora es lo más igualitario que existe. Yo ocupo el mismo peso y tengo las mismas oportunidades que mis compañeros. Vas a cualquier unidad y hay mujeres en los mismos puestos de responsabilidad. Estoy donde quiero. Entré con 18 años por vocación y continúo porque es una forma de vida”.
Visita del Rey
Para Vanesa Cámara, la visita del Rey al buque ha sido “un orgullo“. “Nos ha trasladado un mensaje de apoyo y aliento para seguir cumpliendo con nuestras funciones aquí”. Para el alférez de navío, por su parte, “ha sido un honor. Siempre te emociona mucho”.
Ahora, está previsto que su Majestad vuelva con la reina Letizia a Valencia con el objetivo de recorrer tres semanas después las zonas más afectadas por la DANA para ver así los avances y conocer de primera mano el estado actual de los pueblos y el ánimo de sus vecinos.