Ser madre en 2024 conlleva más dificultades que nunca. Así lo opinan la mayoría de las españolas y esto se refleja en datos. España se encuentra en los peores niveles de natalidad desde 1941 (durante la posguerra) y mantiene la tendencia a la baja de la última década. En 2023, nacieron poco más de 320.000 niños, un 2% menos que el año anterior. La negativa de las mujeres a convertirse en madres tiene varias aristas, pero la más importante es, de nuevo, el factor económico.
Tener hijos no es una prioridad en absoluto para las españolas de hoy en día. Así lo refleja la encuesta realizada por Metroscopia en exclusiva para Artículo14, llevada a cabo mediante 1.200 entrevistas (800 a mujeres y 400 a hombres). De entre todas las encuestadas, solo el 9% considera el tener hijos como una prioridad en su vida, y el 75% reconoce que tiene otros objetivos a los que da más importancia antes que convertirse en madre. Independientemente de su ideología política o de su nivel de vida, la gran mayoría de mujeres en España sigue esta tendencia, sobre todo aquellas partidarias de Vox. Esta postura también es compartida por los hombres, de los cuales, el 65% antepone otros objetivos y solo el 8% da prioridad a tener hijos.
Las razones de esta tendencia vienen motivadas por las dificultades que acarrea tener hijos, especialmente para las mujeres. El 60% de los españoles cree que es la madre la que ve más afectada su vida laboral, y solo el 3% opina que son los padres. Esta diferencia se hace más amplía diferenciando la respuesta entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen claro que son ellas que sufren más las consecuencias, con un 70% que secunda esta idea. Sin embargo, solo el 50% de los hombres cree que afecta más a la madre. Eso sí, solo el 2% de ellos considera que son los padres los que más problemas sufren. El punto de vista masculino se inclina hacía el pensamiento de que tanto el padre como la madre se ven afectados por igual, con un 32% que secunda esta idea, por solo 14% de las mujeres.
Sin estabilidad laboral, imposible
El principal factor que determina la decisión de convertirse en madre no es la estabilidad emocional o la falta de tiempo, sino el empleo. Sin estabilidad laboral, las mujeres consideran que no es posible tener hijos, a pesar de las ganas que puedan tener por hacerlo. El 39% de las encuestadas considera que es la razón principal para no tener hijos, por encima del dinero, las ganas de tener hijos, la estabilidad emocional o la falta de tiempo.
El 75% de las madres encuestadas por Metroscopia señala a la estabilidad como un factor determinante a la hora de tomar la decisión de tener hijos. Centrando el análisis en la ideología política de las encuestadas, destaca el caso de las partidarias de Sumar, las únicas que no consideran este aspecto como fundamental. Solo el 25% lo considera muy importante, mientras que el 42% cree que es poco o nada importante. En el extremo contrario se encuentran las votantes de Vox, de las cuales, el 83% lo considera muy importante y solo el 14% poco o nada.
Este temor a que la maternidad acarree demasiadas dificultades respecto al trabajo se apoya en un principio claro: las mujeres se implican más en el cuidado de los hijos que los hombres. Según el CIS, las españolas dedican de media el doble de tiempo que los hombres al cuidado de los hijos, y solo el 29% de las encuestadas por Metroscopia aceptaría un empleo con mejores condiciones laborales y económicas a cambio de perder capacidad de conciliación con el resto de los aspectos de su vida.
La mayoría de las encuestadas señala que, una vez que han sido madres, el trabajo es lo que más se ve afectado. Un 23% afirma que tuvo que interrumpir durante un año o más su actividad laboral, un 21% sostiene que tuvo que reducir su jornada, un 15% dejó de trabajar indefinidamente, y un 9% tuvo que aceptar un trabajo por debajo de su formación. Sin embargo, el aspecto en el que más coinciden es en la reducción del tiempo libre con amigos, con un 42% de encuestadas que tuvieron que recortar sus momentos de ocio por culpa de sus obligaciones como madres.
Las cuestiones laborales son las que determinan la decisión de las mujeres mayoritariamente tengan la ideología política que tengan. Solo en dos casos, entre las partidarias de Sumar y de Vox, la razón principal para negarse a convertirse en madres es otra. Las seguidoras del partido de Yolanda Díaz opinan que el motivo principal para no tener hijos es, simple y llanamente, porque no quieren, mientras que las partidarias de Vox dan más importancia a los ahorros que a la estabilidad laboral.