Las vacaciones de verano ya son historia, y septiembre, que es un mes aún semi-veraniego, en el que se puede casi ir a la playa y el tiempo acompañada, además de que hay muchas fiestas y tiene cierta sensación de seguir casi de vacaciones, también ha acabado. Y ahora llega octubre, uno de los meses más duros del año, cuando la realidad cae por su propio peso, demostrando que sí, efectivamente ya hemos vuelto a la rutina y hay que adaptarse a ella un año más. Y es que quedan 10 meses para el siguiente verano, aunque eso sí, unos cuantos menos para Navidad, porque cualquier excusa es buena para descansar.
Pero para calmar los ánimos y el deseo de descanso, también hay que echar un vistazo al calendario laboral, pues este es el mes de la Hispanidad, que llega el 12 de octubre como Fiesta Nacional, y al final del mes, enlaza con el día de Todos los Santos -1 de noviembre-. Pero claro, queda mucho para eso, aunque hay una comunidad autónoma que tendrá que esperar mucho menos, en concreto, solo hasta el 9 de octubre, el día de la Comunidad Valenciana.
Un día de orgullo valenciano
El día 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, una festividad autonómica que festeja el día grande de los valencianos. Un día histórico y cargado de simbolismo para la tierra de las Fallas, que vive su jornada grande cargada de emotividad y celebraciones populares.
Aunque es cierto que se celebra y es festivo autonómico en las tres provincias, Valencia, Alicante y Castellón, hay que reconocer que esta jornada tiene más arraigo en la ciudad de Valencia, que ha organizado diversos actos, como conciertos, bailes regionales o la entrada de moros y cristianos. Aunque eso sí, será el miércoles 9, día de la fiesta, cuando celebran los actos más importantes, a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, pero especialmente en la capital del Turia.
¿Qué se celebra el 9 de octubre en Valencia?
El día 9 de octubre coincide con el momento en el que el rey Jaime I El Conquistador entró en la ciudad de Valencia en el año 1238 para liberarla del dominio musulmán y dar un paso de gigante en la Reconquista al liberar una de las ciudades más importantes de España. Y la primera celebración constatada de este evento coincide con el primer centenario de la reconquista, es decir, en el año 1338.
Pero no fue hasta el año 1365, casi 130 después de la reconquista de la zona, cuando la celebración pasó a ser anual. Ese día la bandera valenciana, preside los actos y se desciende desde el balcón principal del Ayuntamiento. Ya desde ahí recorre en procesión hasta la estatua del Jaime I en el Panterre y se realiza una ofrenda floral. Tras eso, una vez acabado este acto, se canta el Himno valenciano y se entrega la bandera en el Archivo Municipal.
Además, este 9 de octubre coincide con la festividad de Sant Donís, que es el patrón de los enamorados valencianos. Y por esta razón es tradición que los hombres regalen a las mujeres un dulce típico llamado ‘Mocadorà’ o ‘Mocaorà’, que esta hecho con mazapán y que se guarda dentro de un pañuelo cerrado con un nudo o un anillo. Una tradición que sirve para ensalzar el amor de una manera preciosa y emotiva.