Ya ha terminado septiembre y octubre está aquí con muchas cosas que ofrecer. La primera de ellas es el otoño, pues hace ya casi dos semanas que dijimos adiós al verano, y aunque los últimos días de septiembre han tenido de todo, pero se han mantenido las temperaturas más o menos cálidas, eso poco a poco se va a acabar y este será el mes donde coger el abrigo. Pero lo que también ha finalizado son las vacaciones, ya que ahora hay que trabajar de nuevo con normalidad, sin embargo, siempre algún festivo por ahí para romper la monotonía de la rutina. En este caso, el lunes que viene, 7 de octubre, va a traer a algunos lugares -pocos eso sí,-, una festividad que va a dar tres días libres a unos pocos afortunados.
Y es que este día se celebra la festividad de la Virgen del Rosario y la Virgen de Guadalupe, por lo que algunos puntos de España van a tener un descanso que les va a hacer afrontar con otra cara totalmente diferente este comienzo. Principalmente destacan dos lugares dentro de la Península, la ciudad de Cádiz, que festeja a su patrona, la Virgen del Rosario y lo hace dando a sus habitantes una de las dos fiestas locales de las que van a gozar, mientras que la otra fue el lunes de Carnaval, el día 12 de febrero, que dio a los gaditanos descanso en su fiesta favorita, al igual que todos los años.
Sin salir de Andalucía, también será jornada de descanso en Fuengirola, que al igual que la capital gaditana gastará en el día de esta virgen una de sus dos fiestas locales.
Hay que buscar fuera de la Península
También tendrán su jornada libre en una isla fuera de la Península, en concreto tendremos que ir hasta Canarias, más concretamente a la Gomera, donde se celebra la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Las gentes de La Gomera, Fuengirola y Cádiz van a tener algo que el resto españoles están acostumbrados, pero que este año no van a poder gozar la gran mayoría, un festivo en esta época de octubre. Y es que este 2024 el 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional cae en sábado, por lo que no se pasará al lunes -aunque algunas comunidades lo hará-, y por este motivo, aquellos que no trabajen en sábado, van a tener un festivo menos que el resto de años. Aunque eso sí, para compensar hay tres regiones de España que han optado por tener un festivo más, pero declararlo como “retribuido recuperable”. Esto significa que los trabajadores no están obligados a ir a trabajar ese día, pero deben negociar con sus empresas cuándo recuperar esas horas.
Se quedan sin fiesta
Ya hemos mencionado algunos lugares en los que se descansará este lunes, pero hay un sitio que tradicionalmente ha celebrado una fiesta este día, pero sin embargo esta vez será diferente, ya que no lo llevarán a cabo. Estamos hablando de A Coruña, que no tendrá Fiesta del Rosario este 2024. Eso sí, a cambio de eso han gozado del día de San Juan el pasado 24 junio y el martes de Carnaval, el 13 de febrero, algo que también se celebra en Cádiz y que ha dado una fiesta a los Coruñeses que antes no tenían. Pero eso sí, se han quedado con un octubre más cargado de trabajo de lo habitual.