Discurso íntegro de María Guardiola en los premios Mujeres Excelentes de Extremadura

"Hoy hay aquí a muchas mujeres que han roto los convencionalismos, que se han abierto camino ellas solitas y que han luchado contra lo esperado"

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el centro de la imagen, junto las premiadas A14

Por su interés reproducimos la intervención íntregra de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la entrega de los primeros premios Mujeres Excelentes que ha organizado Artículo14.

Al futuro no se le espera, al futuro tenemos que ir a buscarlo y lo hemos visto esta mañana. No hay mayor fuerza que ser inconformista. Hoy hay aquí a muchas mujeres que han roto los convencionalismos, que se han abierto camino ellas solitas y que han luchado contra lo esperado.

«Mujeres Excelentes». Así se llaman los premios de Artículo 14. ¿Qué es ser excelente en estos días? Para mí una mujer excelente es aquella que confía en sí misma. Es aquella que no se queda quieta, que tiene una idea, que persiste, que se levanta cada vez que se cae. Una mujer que es generosa en los triunfos y que también acompaña y ayuda a otras mujeres en el camino.

Una mujer excelente es aquella mujer que decide por sí misma. Que elige, que se enfrenta a los miedos, que avanza, que desconcierta. Que vive con plenitud y vive con absoluta libertad cada minuto de su vida. Que trabaja duro para hacer realidad lo que un día soñó.

Una mujer excelente es aquella que amplía el campo de visión de los demás.
Una mujer que rompe los límites y los prejuicios y que cree en los esfuerzos colectivos. Una mujer capaz de imaginar nuevos espacios, nuevas cimas y nuevas sentimentalidades.

Y la verdad es que tengo la suerte y tenemos la suerte de vivir en una tierra llenita de esas mujeres. Beatriz Magro y Nuria Morales, Beatriz de la Cámara, Paola García, Zulema Romero… muchísimas gracias a todas por vuestra audacia, por vuestro talento y por vuestra dedicación.

Y a todas vosotras, a todas esas mujeres que estáis en el público también os miro con reconocimiento y con gratitud. Y a esas otras mujeres que nos abrieron camino a muchas de nosotras, algunas ya no están, pero que también rompieron su tiempo y que rompieron moldes. Y que nos dieron, con su sacrificio, el espacio que hoy ocupamos algunas.

Somos una cadena y nos sujetamos con fuerza las manos, las unas a las otras. Desde el ayer hasta el mañana. Firmes, serenas y juntas. Hacemos nuestro el éxito de las demás y nuestras hijas también van a recoger el esfuerzo, de esas mujeres y del vuestro.

Por eso yo creo que son tan importantes mañanas como la de hoy. Mañanas que inspiran. Mañanas que te empujan y te invitan a luchar por tus ilusiones.
Salir a buscarlas, a recuperar esos viejos proyectos y a pensar cómo hacerlos realidad.

Mirad. Hace poquitos días hemos celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Y todas las premiadas de hoy son de pueblo. Son de pueblos de Extremadura. Nuestra tierra es rural. Somos mujeres de raíces profundas. De amor por nuestros paisajes y también aquí rompen las mujeres extremeñas los estereotipos y los viejos clichés.

Se puede vivir en el mundo rural y triunfar en los negocios, como han hecho Beatriz y Nuria aquí en Fregenal de la Sierra. Se puede vivir en Herrera del Duque y ser una celebridad en Tiktok, ¿verdad, Zulema? Como también puede haberse criado una en Don Benito y tener su propia marca de alta costura, vestir a supermodelos y explicarles lo que es el glamour a medio Nueva York, ¿o no, Beatriz? ¿Y qué me decís de nacer en Almendralejo y estar en el top ten del ranking mundial de kata?

En Extremadura están pasando cosas. Y quienes nos sigue mirando con paternalismo y desde arriba no se está enterando de que Extremadura está creciendo, de que Extremadura compite y de que Extremadura ya pisa muy fuerte hacia su futuro.
Quien nos sigue mirando con cierta condescendencia no se entera de que Extremadura avanza. De que somos cuna de talento, de innovación, de nuevos lenguajes. Cultura, progreso, desarrollo y osadía. Mucha osadía.

Tenemos cosas que decir y las estamos diciendo. Tenemos cosas que decir y las vamos a seguir diciendo.

Y, por supuesto, quiero agradecer a Pilar Gómez por haber elegido Extremadura, por su forma de hacer periodismo, la de Artículo 14. Primero, por su mirada. Segundo, por apostar por las mujeres, por grandes profesionales que, en ocasiones, han tenido que crecer a la sombra de hombres menos talentosos y preparados que ellas. Y también por estar aquí, por haber entendido los desafíos de nuestra región y haber visto muy bien a sus protagonistas. Estas cinco mujeres excelentes que hoy, desde luego, reciben un aplauso más que merecido.

Son tiempos complicados para el periodismo. Se os cuestiona, se os deslegitima, se os utiliza y la verdad es que celebro que Artículo 14 sea tan rabiosamente libre. Tan objetivo, tan claro y tan preciso. Porque sin verdad no hay democracia y sin democracia, lo demás sirve para poco.

Hoy estoy muy feliz de estar aquí, de ver cómo mi tierra, cómo esta maravillosa Extremadura, se eleva por encima de los prejuicios y se muestra tal y como es: una tierra llenita de talento. Una tierra moderna y con mucha ambición.

Una región donde quedarse. Una región donde emprender. Donde ser feliz. Donde muchas mujeres aspiran a ser las mejores en su sector. Donde tener un proyecto de vida. Un lugar donde buscar el futuro.

Porque, como decía al principio, al futuro no se le espera.

No hay mañana sin ponernos en camino hacia el mañana. Y vosotras lo estáis haciendo. Y cada paso que dais es el paso de cada una de nosotras.

Muchísimas gracias.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA