El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha señalado este sábado que las personas afectadas por la DANA que no estén en condiciones de trabajar no deben acudir a sus puestos de trabajo y que, en la medida de lo posible, podrán hacer uso del teletrabajo todas las personas que tengan dificultades para ir a trabajar con seguridad.
“Quienes no estén en condiciones de trabajar no deben acudir a sus puestos de trabajo”, ha aseverado la ministra, Yolanda Díaz, en una publicación en la red social X para posteriormente incidir en que el Ministerio “se encargará de que ninguna persona trabajadora sufra represalias o se vea perjudicada”. En ese sentido, el Ministerio ha enumerado que se exime de acudir a trabajar a aquellas personas cuyos desplazamientos puedan suponer un peligro para su seguridad y salud o interfieran en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas.
También están eximidos aquellos trabajadores que necesiten atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos. Se ha recogido como supuesto a aquellas personas que, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo.
Por otra parte, se ha puesto el foco en que el teletrabajo no se contemplará como medida para aquellas personas que no puedan hacerlo por falta de dispositivos o cobertura para ello. “En estos supuestos, todas las personas trabajadoras podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos”, ha concluido Díaz.