Septiembre llega a la península con importantes bajadas de temperaturas, así lo han ido confirmando Aemet y Meteored. A partir de hoy miércoles, comenzará a darse un descenso térmico que traerá incluso heladas y nieve. Todo esto tras un fin de semana que ha dejado fortísimas precipitaciones, especialmente en el norte de España. La zona del Pirineo dejó acumulados más de 250l/m2, y zonas como Cataluña y Baleares fueron azotadas con tormentas intensas. Vinieron acompañadas de una masa de aire muy húmedo procedente de la ZCIT que remontó el Sáhara y el norte de África, donde se han producido graves inundaciones. Incluso el sur de la península, donde la sequía está acabando con los terrenos, contó con impotantes precipitaciones.
La nueva DANA
En lo que respecta a los próximos días, una nueva DANA llegará a la península para provocar bajadas térmicas. Unos cambios de temperaturas que suelen ser habituales en esta época del año, además de los aguaceros y descensos en las temperaturas más contundentes.
Los vientos del noreste, que se intensificarán aún más durante hoy miércoles, favorecerán las precipitaciones en la vertiente cantábrica y en el sector más occidental del Pirineo. Los acumulados más importantes se concentrarán entre el oriente asturiano y Navarra. También habrá algunas lluvias más débiles y dispersas en otras zonas del norte y de Baleares.
Por otro lado, una pequeña DANA se acercará a la península desde el Océano Atlántico. Es previsible que a lo largo de hoy miércoles cruce rápidamente el suroeste y el Estrecho, con temperaturas de hasta -18 ºC a unos 1500 metros. No se dará una situación de gran inestabilidad, aunque existe incertidumbre en la trayectoria que irá tomando la DANA.
Los aguaceros más probables pueden producirse durante la jornada de hoy 11 de septiembre en Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Es posible que localmenente sean lluvias intensas y que estas se extiendan a otros puntos del sureste. Aún así, serán dispersas.
En cuanto a las temperaturas, las zonas del norte son las más dadas a sufrir alguna helada puntual concretamente la zona del Pirineo y las zonas altas de la Cordillera Cantábrica. En el resto de la península, comenzaráa notarse un descenso de temperaturas a partir de hoy miércoles.
Una pequeña muestra del otoño
Una masa de aire fresco que entrará por el norte de la península traerá un pequeño aperitivo otoñal. Las bajadas de temperaturas comenzarán a darse en toda la región española tras el ascenso de la dorsal por el Atlántico. Por lo que una masa de aire fresca bastante contundente sacudirá el país. Aunque todo apunta a que no sea muy duradera.
No será el típico refrescamiento de septiembre, sino que las temperaturas que se registrarán serán verdaderamente bajas para las fechas en las que nos encontramos. Esto se dará con especial contundencia en Europa y en algunas regiones de España. Además, las nevadas en los Alpes serán muy importantes y a cotas no muy altas, si se cumple el actual escenario.
En lo que respecta a la recta final de la semana, los valores nocturnos podrán quedarse por debajo de los 5ºC en el norte. Incluso en Burgos o Pamplona no pasarían de los 15-16 ºC este viernes, por lo que hablaríamos de un ambiente más típico de finales de octubre o principios de noviembre en el tercio septentrional. En Andalucía y Extremadura todavía pasarán de los 30 ºC.
Las heladas se podrán dar en el Pirineo o en zonas puntuales de la Cordillera Cantábrica, con temperaturas de hasta -5ºC. Entre el jueves y el viernes las precipitaciones se concentrarán en el norte, extendiéndose de forma irregular al Sistema Ibérico, Cataluña, Baleares y resto de la vertiente mediterránea, y localmente serán intensas y tormentosas. Nevará en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, con una cota que el viernes puede bajar de los 2000 metros, algo completamente inusual en el mes de septiembre.
A lo largo del fin de semana las temperaturas comenzarán a estabilizarse, y en las siguientes jornadas volverán a subir, especialmente en la mitad occidental, por lo que será un zarpazo otoñal breve. Quedará el aire frío en algunos puntos, lo que favorecerá las tormentas.
Canarias por su parte, quedará más al márgen. Contará con alisios que soplarán con rachas intensas y algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas a lo largo de la semana.