Jornadas negras

Del 11-M al coronavirus, los días con más muertos en España

Las jornadas más negras de nuestro país en el último siglo, los días que tristemente todos los españoles recordamos qué estábamos haciendo y dónde

Atentado
Estado de uno de los vagones en la estación de Atocha, tras la el atentado del 11-M Efe

Eran las 7:39 horas del 11 de marzo de 2004 cuando tres bombas estallaron en un tren que llegaba a la estación de Atocha, en Madrid, desde Guadalajara. Tres minutos después cuatro bombas más explosionaban en otro tren a escasos 500 metros de Atocha, en la calle Téllez. En ese momento, dos detonaciones más se registraban en la estación del Pozo del Tío Raimundo y una última en la de Santa Eugenia. En total, diez bombas en cuatro trenes que circulaban en hora punta, que cercenaron la vida de 192 personas e hirieron a otras 2.000.

Hasta ahora, en nuestra memoria colectiva, los atentados del 11-M en Madrid, había sido la jornada más negra para la España contemporánea, el peor ataque terrorista de nuestro siglo. El día que todos nos acordamos qué estábamos haciendo y dónde estábamos a esa hora, y reflexionamos sobre la fugacidad de la vida.

El coronavirus

Hace cuatro años, también en marzo, cuando el Gobierno anunció el estado de alarma y nos tuvimos que confinar por la pandemia de coronavirus, es otra de esas fechas que tristemente recordamos todos los españoles. Encerrados en casa, con las calles vacías y la enfermedad como tema de conversación, acechando. Un conteo de muertos diarios, de familias que no podían enterrar a los suyos, de parejas que no podían despedirse en los hospitales, de muertes en solitario, de pésames a través de videollamada. La jornada más letal, el día de toda la pandemia de Covid-19 en el que más españoles fallecieron fue el 31 de marzo de 2020. Aquella jornada, se registraron 849 muertos por coronavirus, según las cifras oficiales.

Más de 205 muertos por la DANA

La DANA, este desastre natural, esta “gota fría” de otoño, ya se ha cobrado la vida de más de 214 personas. Comenzó el martes 29 de octubre. Dada su magnitud y la fiereza con la que ha inundado tantas localidades de Valencia, puede que no sepamos con exactitud a qué hora se llevó por delante cada vida, a cada vecino de estos municipios que los españoles que desconocíamos su nombre no olvidaremos jamás: Paiporta, Chiva o Alfafar, pero todos recordaremos dónde estábamos y las horas de angustia y de dolor por la incertidumbre causada por esta devastadora DANA.

Paiporta (Valencia) - Sociedad

Vista general de varios vehículos dañados en Paiporta, tras las fuertes lluvias causadas por la DANA

No tienen nada que ver, el 11-M fue un atentado yihadista, provocado por humanos, con una intención política clara, el Covid-19 es una enfermedad mortal en un contexto de pandemia y la DANA una catástrofe natural, pero la gravedad, el alto número de fallecidos, no tiene parangón en España, y las cifras sobrecogen. Además, tristemente en la provincia de Valencia, el número de muertos podría aumentar en las próximas horas: todavía hay decenas de desaparecidos. Aún se desconoce la magnitud total de este desastre natural. Este sábado la cifra de fallecidos aumentó a 214, 211 solo en Valencia.

Valencia

Un hombre observa los daños causados por las inundaciones en la localidad de Paiporta, Valencia

Un volcán y un terremoto

Es más, algunos desastres naturales como terremotos o incluso la erupción de un volcán no han causado en España tantos fallecidos. El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción en 2021, dejó oficialmente un muerto e innumerables daños materiales durante los 85 días que estuvo escupiendo lava. Unas 700 casas fueron destruidas y más de 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

Volcán

El volcán de Cumbre Vieja tuvo actividad explosiva en las bocas principales durante 85 días

El 11 de mayo de 2011, el seísmo de Lorca, en Murcia, dejó nueve fallecidos, entre ellos dos embarazadas y un niño de 13 años y alrededor de 300 heridos. El terremoto de 5,1 en la escala Richter es uno de los más potentes registrados en la España peninsular en este siglo XXI. Casi 1.800 viviendas fueron destrozadas por el sismo y miles de personas se quedaron sin hogar.

Muertes por las lluvias

En cuanto a inundaciones y DANAs per se, en España en los últimos 24 años, como el desastre natural que ya se ha cobrado la vida de más de 205 personas, 202 sólo en Valencia, hubo dos muy graves en 2012 y en 2018. En septiembre de 2012, la ‘gota fría’ que atravesó Andalucía, Murcia y Valencia dejó trece muertos la noche del 28 al 29 septiembre. Precisamente, en Lorca murieron cinco personas. El 9 de octubre de 2018, una ‘gota fría’, con hasta 250 litros por metro cuadrado, provocó el desbordamiento de varios torrentes en la isla de Mallorca, en Baleares, lo que causó otros trece fallecidos.

Así, se puede catalogar a esta DANA que ha arrasado pueblos enteros de Valencia como el peor desastre natural de este siglo en España.

TAGS DE ESTA NOTICIA