De Lluís Gros a Antonio Ortiz, los casos de pedofilia más impactantes de España

El agresor suele ser un hombre de la familia o del círculo de confianza del niño o la niña

Los pederastas Torres Baena, Dumitru R.N. y Antonio Ortiz (de izquierda a derecha)

Diferentes casos de pedofilia han sacudido a la sociedad española en numerosas ocasiones. El abuso sexual a menores es, desgraciadamente, uno de los crímenes más repetidos en la historia. Según la RAE, se entiende por pedofilia la inclinación erótica de un adulto hacia un niño, y por pederastia la conducta criminal que supone abusar de menores.

Según la fundación ANAR, de Ayuda a Niños/as y Adolescentes, los abusos contra menores de edad se han multiplicado por cuatro en la última década. Según sus estudios, la mujer adolescente es la víctima más frecuente. En la mayoría de casos, el agresor suele ser un hombre de la familia o del círculo de confianza del menor. El padre biológico sigue siendo el agresor principal, al menos en el 32% de los casos.

Estos son los casos de pedofilia más impactantes de España:

Lluís Gros, un caso terrible

El caso de los abusos a menores cometidos por Lluís Gros fue uno de los que sacudió España. Durante décadas el pederasta vivió impune, hasta que se destapó la verdad y cayó un hombre que tras la fachada de profesor y gerente de cine, escondía a un auténtico depredador sexual.

En 2021 fue condenado por delitos de abuso sexual, corrupción y prostitución de menores. Ahora, la historia recogida por Carles Tamayo, periodista que consiguió con su trabajo que Gros entrara en la cárcel, se encuentra en Amazon Prime. La plataforma estrena el 6 de septiembre la historia de uno de los mayores depredadores sexuales de menores en España bajo el título Cómo cazar a un monstruo.

Momento del arresto a Lluís Gros | Tamayo.

Antonio Ortiz, caso de Ciudad Lineal

Este caso sucedido en Madrid fue uno de los más mediáticos y polémicos en España, especialmente su procedimiento judicial, que estuvo lleno de complicadas investigaciones policiales. Provocó una alarma social enorme entre la ciudadanía, algo que vino dado en gran parte por la dificultad que supuso llegar hasta él y capturarlo.

En el año 2013, Antonio Ortiz cometía el primer abuso. Fue a una niña de cinco años en un parque infantil en la calle de Rioconejos. En 2014 volvió a agradecir sexualmente a una niña de nueve años, ese mismo año hizolo propio con otra de seis. A finales de agosto, Ortiz actúa por cuarta y última vez, agrediendo sexualmente a una menor de siete años.

La policía reforzó extremadamente los parques y colegios de Madrid para capturar al agresor. Sin embargo, este huyó a Santander. No fue hasta el 24 de septiembre que la policía consiguió dar con él y detenerlo. Finalmente en 2017, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Antonio Ángel Ortiz a 70 años de prisión y seis meses por secuestras y agredir sexualmente a cuatro niñas.

Antonio Ángel Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal durante el juicio | EFE

Torres Baena, caso Kárate

El conocido como ‘caso Kárate’ fue uno de los mayores procesos por pederastia en España. Más de 50 alumnos de una academia de artes marciales en Gran Canaria llegaron a denunciar abusos sexuales siendo ellos menores. Fernando Torres Baena, quien fue profesor y exluchador de Kárate, fue el principal imputado del caso, por haber organizado “orgías sexuales” durante 15 años con sus alumnos.

Los escenarios del caso fueron dos: la academia donde se impartían las clases y un chalé, propiedad también del principal imputado, en la Playa de Vargas. En tal apartamento, la policía intervino consoladores y vídeos de contenido pornográfico y de zoofilia. Fue una de las víctimas, con 15 años de edad, la que decidió denunciar. A partir de este suceso, se habilitó un teléfono que recibió hasta 50 llamadas para denunciar casos de abusos en esta academia de Gran Canaria.

Fueron cuatro los imputados -dos hombres y dos mujeres- por el caso Kárate. Entre los cuatro, sumaron penas de un total de 621 años de cárcel. Algunos testigos reconocieron haber perdido la virginidad a los 7 años. Otros, llegaron a confesar que con tan solo 10 años entendían el sexo como algo cotidiano, cuando su profesor, Torres Baena, comenzó a realizarlo con la menor.

Fernando Antonio Torres Baena, más conocido como Torres Baena, durante el juicio que lo condenó por 35 delitos de abuso sexual y 13 de corrupción de menores | EFE

Dumitru R.N., el pederasta condenado a casi 300 años

En el año 2022, la Audiencia Provincial de Madrid condenaba a casi 300 años a Dumitru R.N. por abusar de al menos 24 menores. La policiía declaró en el juicio que el caso era el  “asunto más grave de pedofilia de los últimos años”. El hombre abusó sexualmente de menores, hechos que grababa y guardaba en vídeos para remitir a terceras personas. Se llegaron a encontrar imágenes de una de las mayores redes de pedofilia de Europa. De las 24 víctimas, tan solo una contaba con 13 años. El resto no llegaban a esta corta edad, pues el más pequeño era de tan solo 4 años.

El agresor se ganaba la confianza de los padres de las niñas y se ofrecía para llevarlas y recogerlas del colegio. Una vez conseguido, las llevaba a su casa, donde las agredía sexualmente y las grababa.

Más de 700 acusados dentro de la Iglesia Católica

Es una de las instituciones en las que más casos de pedofilia se han dado. La Conferencia Episcopal dio a conocer que, según los informes pedidos al despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, cuatro de cada cinco abusadores son religiosos y el 82% de los casos son de «carácter homosexual masculino».

A mitad de 2020 la Iglesia Católica Española comenzó a realizar investigaciones y comunicados de este tipo. Más de 900 casos son los que se han dado dentro de la institución. Además, la Conferencia Espiscopal defiende que «la orientación de los abusos es mayoritariamente de carácter homosexual masculino, alcanzando el 81,89% de los casos». Los de carácter heterosexual suponen el 17,69 de todos los testimonios recogidos.

TAGS DE ESTA NOTICIA