Cronología del día que cambió Valencia

De la alerta a las 07:31 horas a los 222 muertos: lo que se sabe un mes después

30 días han transcurrido desde el peor desastre natural acontecido en España. Repasamos cómo se sucedieron los acontecimientos el 29 de octubre en Valencia

Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias Unespa.

Se cumple un mes del mayor desastre natural de la historia de España después de la riada del Vallés de 1962, que dejó más de 600 muertos. La gota fría de Valencia del pasado 29 de octubre ha dejado, por el momento, 222 muertos oficiales. Casi la mitad de estas personas perdieron la vida en sus casas, en sótanos y en garajes por intentar sacar sus vehículos sin ser conscientes de la riada que iba a asolar sus municipios. Paiporta, con 45; Catarroja, con 25; Valencia, con 17; y Alfafar, con 15 concentran la mitad de los fallecidos, según el último informe oficial. El observatorio meteorológico ubicado en la urbanización Cañapar de Turís (Valencia) registró un acumulado de 630,6 litros de lluvia por metro cuadrado en apenas 24 horas.

La confusión reinó durante las primeras horas del desastre. La no comunicación entre organismos, gobiernos e instituciones conllevó que los ciudadanos no recibiesen aviso alguno sobre el desastre que se avecinaba, pero, además, también condujo a una falta de coordinación lacerante durante las primeras horas tras la tragedia.

Discrepancias

Las alertas, el control del cauce de los ríos, las llamadas del Gobierno o la presencia del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, en el centro de coordinación, su comida con la periodista Maribel Vilaplana, una alerta que llegó a los móviles de los ciudadanos pasadas las 20 horas… Tanto la administración estatal como la autonómica se han contradicho en el relato sobre cómo se sucedieron los acontecimientos.

A continuación se expone cómo se desarrollaron los acontecimientos del 29 de octubre de una tragedia que marcará un antes y un después en Valencia.

Cronología

07.31 horas – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanza un aviso rojo y alerta de un “peligro extremo”. En sus redes sociales pide no hacer desplazamientos y alejarse de cauces, ramblas y zonas bajas inundables.

09.30 horas – La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, anula su agenda y mantiene una reunión telemática con alcaldes en la zona de riesgo.

12.00 horas – La Confederación Hidrográfica del Júcar lanza un aviso que pone en alerta “sobre los caudales de los ríos y barrancos”, siempre según la versión de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant. Existe consenso en que la delegada del Gobierno llamó tres veces a la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, pero los relatos sobre lo que se trató difieren.

12.23 horas – Según la versión que hace suya el Ejecutivo, la delegada ofrece medios y dice que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada. Según la Consejería, la delegada “no plantea nada específico ni nada referido a la UME”.

12.48 horas – Ambas dirigentes siguen hablando de la situación. Según la Consellería, Pradas comunica su preocupación por Carlet, a donde acudió después. Según el Gobierno, la delegada advierte de la situación y ofrece medios.

14:00 horas – En una llamada pasadas las 14:00 horas la consellera sí pide activar la UME en Utiel. Así lo confirma la Consellería, que indica que cursa esta petición alertada por el alcalde de esa localidad. El Gobierno de Mazón sostiene que la Confederación Hidrográfica no había informado de los caudales del Magro a su paso por Utiel-Requena.

15:00 horas – La Generalitat Valenciana sube el nivel de alerta del 1 al 2 ante el agravamiento de la situación en Utiel. Se solicita formalmente el despliegue de la UME. Se convoca a los equipos en el Centro de Coordinación Operativo Integrado, el CECOPI.

15.00 horas – El presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, inicia a esa hora una “comida privada de trabajo” en el restaurante El Ventorro -a escasos minutos del Palau- con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle dirigir la televisión autonómica À Punt. Esta comida es confirmada por el propio Gobierno valenciano, que también aseguró que Mazón estuvo permanentemente informado de la evolución del temporal.

17:00 horas – Se inicia la reunión del CECOPI sin Mazón. Tampoco acuden al encuentro presencialmente ni la delegada del Gobierno ni los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, según criticó la consejera valenciana de Interior.

En declaraciones a Á Punt, la consejera Salomé Pradas denunció que hasta pasadas las 19:00 horas, la CHJ, controlada por el Gobierno, no comunicó verbalmente la situación de la rambla del Poyo. El Gobierno valenciano argumenta que se le avisó de que el Magro y el barranco del Poyo iban a desbordarse cuando ya estaba ocurriendo.

18:00 horas – De acuerdo con la Generalitat, Mazón regresa al Palau a las 18:00 tras la comida con Vilaplana.

19:00 horas – Según el Gobierno valenciano, pasadas las 19:00 horas, Mazón, una vez informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata “y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía”, se desplaza hasta el centro de mando de l’Eliana, donde estaba reunido el CECOPI para seguir allí toda la situación.

19:30 horas – El Gobierno asegura que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llama en varias ocasiones al teléfono de Mazón, quien “no respondió a las llamadas”. Ribera estaba en Bruselas “despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria, y asuntos del Ministerio”. Insisten en que “en todo momento estuvo trabajando y localizable” y recuerdan que a mediodía, preocupada por las alertas de la AEMET, difundió un mensaje en la red social X pidiendo máxima precaución ante la gravedad de la dana.

Finalmente Ribera consiguió localizarlo a través del móvil de su jefe de Gabinete, hablaron brevemente, le trasladó su disposición a ayudar y su preocupación, según informó el Gobierno. El presidente Mazón se disculpó y finalizó rápidamente la conversación; quedó en llamarla de vuelta, pero no hablaron después.

20:00 horas – Ambas partes -Generalitat y Gobierno- coinciden en que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó a la consellera. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica indican que se ofreció ayuda ante la gravedad de la situación. La consejera sostiene que el secretario de Estado le dijo en esa llamada que no podía asegurar que no se rompiera el embalse de Forata.

20.12 horas – Se envía la alerta a los teléfonos móviles de los vecinos que residen en los municipios valencianos más afectados. Se hace entonces, según la consellera, porque al advertir del peligro que corre la presa un técnico les informa de que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, el sistema que envía mensajes masivos a los móviles de la ciudadanía. El sistema ES-Alert se había aprobado en la Comunidad Valenciana el 27 de octubre de 2022.

La alerta llega a los dispositivos a las 20:12, cuando los ríos se han desbordado e inundan localidades como Paiporta, Catarroja, Sedaví, Picanya, Massanassa, Benetússer o Algemesí.

A las 20:00, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, desde Colombia, comunica por teléfono a la consellera de Justicia e Interior que no se puede garantizar que la presa de Forata vaya a resistir. En ese contexto, y con esta información respecto al riesgo real en el embalse, el Cecopi decide enviar el mensaje masivo a través del ES-ALERT que llega a las 20:11 horas.

Por último, a las 21:01 horas, el CECOPI envía el segundo aviso de alerta destinado a las localidades de las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Hoya de Buñol y L’Horta Sud.

Mazón y Montero

A esa misma hora Mazón habla por teléfono con la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero, a la que le transmite que avise a los ministros del Interior y de Defensa para que pongan en alerta más efectivos por si fuera necesario. Montero, según el presidente, le responde que los tenía físicamente junto a ella y que les transmite el mensaje. A las 21:30 horas, la Confederación informa de que la presa de Forata ha resistido, y que el caudal del Magro se está laminando gracias al desagüe y que ya no hay riesgo de rotura.