¿Cubre el seguro del coche los daños provocados por las lluvias y la DANA?

Las fortísimas lluvias provocadas por la DANA en toda la geografía española ha ocasionado múltiples daños tanto en viviendas como en vehículos

Carreteras cortadas en Valencia por la DANA - Sociedad
Ciento de coches inundados en la carretera EFE

Las fortísimas lluvias provocadas por la DANA en toda la geografía española ha ocasionado múltiples daños tanto en viviendas como en vehículos. En lo que respecta a estos últimos, algunas compañías aseguradoras ya incluyen este tipo de coberturas en sus pólizas. Sin embargo, no es el caso de la gran mayoría de seguros.

Por norma general, los daños provocados en el coche por fenómenos meteorológicos no están cubiertos por el seguro del vehículo, aunque este sea a todo riesgo.

Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) no cubre los daños provocados por el granizo. Tan solo se encarga de los fenómenos naturales extraordinarios tales como grandes inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y maremotos, así como de las incidencias provocadas por motivos políticos o sociales

¿Cuándo se hacen cargo las compañías de los daños causados?

Por norma general, las aseguradoras solo se hacen cargo de los daños cuando ha ocurrido un acontecimiento o fenómeno extraordinario. Además, este debe ser nombrado como extraordinario por las autoridades competentes. El granizo no está considerado riesgo extraordinario, por lo que el Consorcio de Compensación de Seguros asegura que«no se hace cargo de los daños causados por granizo».

Ante los daños causados por este fenómeno meteorológico, la aseguradora Mapfre explica que la única solución es que la persona afectada disponga de una póliza de coche que incluya la cobertura por daños de granizo.

Como normal general, los seguro de coche a todo riesgo por daños propios suelen incluir indemnizaciones por los desperfectos causados por este tipo de fenómenos meteorológicos, como impacto o choque de objetos. Además, muchos seguros a terceros ofrecen la cobertura de lunas, por lo que, en caso de que hubiera rotura de ellas –uno de los daños que puede causar el granizo-, la reparación estaría cubierta.

¿Cuáles son los daños que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a todos aquellos afectados por los denominados riesgos extraordinarios, en este caso fenómenos naturales. El Consorcio indemnizará los daños producidos a los coches con seguro a terceros en caso de terremotos y maremotos. También las inundaciones extraordinarias (incluidas las producidas por embates de mar. Así como cuando se trata de anegamiento del terreno producido por agua de lluvia y desbordamiento de ríos. No por desbordamiento de agua producido por presas, canales, alcantarillas y otros cauces subterráneos producidos por el hombre al reventarse, romperse o averiarse).

Además de eso, también cubrirá los daños producidos por erupciones volcánicas. Así como por tempestad ciclónica atípica (incluyendo vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos. Lo único que no queda cubierto es el granizo, fenómeno que ha afectado a numerosos ciudadanos con esta última DANA.

¿Cómo debo solicitar la indemnización?

Para solicitar la indemnización, lo primero que se debe hacer es dar parte a la compañía aseguradora. En este tipo de situaciones, las compañías suelen adelantar el dinero y posteriormente, reclamarlo al Consorcio.

Si cuentas con un seguro a todo riesgo, podrás acudir directamente al Consorcio. El proceso es igual que si se acude a la aseguradora: tras notificar el problema en el plazo aproximado de una semana se recibirá la visita de un perito que valorará los daños del vehículo utilizando los datos de empresas especializadas en reparación de automóviles como Audatex.

TAGS DE ESTA NOTICIA