Tener la posibilidad de abrir el grifo y obtener agua es un privilegio que quizá no nos hace consciente de lo valiosa que es el agua y de lo necesaria que resulta para el desarrollo de nuestro día a día. No es solamente el agua que consumimos, también es el agua que usamos al ducharnos, al poner lavadoras, al cocinar o al regar en caso de tener jardín.
Una persona gasta al día 136 litros de agua. Un dato que resulta abrumador si tenemos que cuenta que, según Naciones Unidas, más de 800 millones de personas solo tienen acceso a menos de 50 litros de agua al día. Por este motivo es tan importante realizar un consumo responsable del agua. Ahorrar implica contribuir al remedio de dos grandes problemas: la pobreza mundial y la sequía existente.
¿Cuánta agua consumimos al día?
El consumo de agua en los hogares variará notoriamente en función del número de personas que haya en la casa y sus necesidades personales.
Una persona consume una media de 136 litros por día, una cifra alarmante en la que posiblemente se esté desperdiciando en gran cantidad. Además, todos los días se pierden 112 litros por propiedad por fugas.
Si se tiene ducha por hidromasaje se utilizan 13 litros por minuto, mientras que con una ducha monomando: se utilizan 8 litros por minuto. Si la ducha es eléctrica se utilizan 5 litros por minuto.
Respecto a las bañeras, el consumo de agua por persona en un baño completo utiliza 80 litros. Por otro lado, con el inodoro se gasta 5 litros por descarga mediante cisterna moderna, y serían 9 litros por descarga para inodoros antiguos.
La lavadora es junto a la ducha lo que más gasta. Concretamente, suelen ser 50 litros por ciclo. En cuanto al lavavajillas, se mueve alrededor de los 14 litros por ciclo para uno moderno y 10 litros por ciclo en configuración ecológica.
Respecto al aseo personal, lavándose las manos se utilizan 6 litros por minuto con un grifo abierto. Unos 8 litros con un lavado en cubeta. De ahí la importancia de mantener el grifo cerrado mientras nos enjabonamos.
En el lavado de coche se emplean más o menos 250 litros por uso de manguera y 30 litros por cubeta de lavado, unas cifras también a tener en cuenta.
Algunos consejos para ahorrar agua
El principal consejo, quizá algo evidente pero que no viene mal recordar, es cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes o lavamos las manos; esto puede ahorrar 6 litros de agua por minuto.
Para reducir el consumo de agua es vital tomar una ducha más corta. Las duchas pueden consumir entre 6 y 45 litros por minuto.
Utiliza siempre cargas completas en la lavadora y lavavajillas; esto elimina los lavados innecesarios en el medio. Evitar hacer lavados de tan solo unas cuantas prendas puede ser fundamental en el ahorro de agua y también de energía.
Se trata de algo que a veces dejamos pasar, pero es de vital importancia. Arregla un grifo que gotea. Un grifo que gotea puede desperdiciar 15 litros de agua al día o 5.500 litros de agua al año.
Otro consejo es regar el jardín con una regadera en lugar de una manguera. Una manguera puede consumir hasta 1.000 litros de agua por hora. Regar temprano en la mañana y al final de la tarde reducirá la evaporación y también ahorrará agua.
Por último, invierte en productos que ahorren agua. Existen cabezales de duchas, grifos, lavadoras y demás electrodomésticos con funciones ecológicas y ya diseñados para ahorrar.