Actualmente estamos viviendo uno de los mayores boom de bodas. 8 de cada 10 jóvenes menores de 35 años cuentan con intención de casarse. Las bodas además, han subido notoriamente tras el parón de este tipo de eventos que supuso la pandemia. En el momento que recibimos la invitaión a una boda, lo primero que pensamos es cuánto dinero debemos dar como regalo. Esto dependerá de cuánto cueste el cubierto y la vinculación que tengas con los novios.
La mayoría de las veces acudir a una boda implica bastantes gastos. Pues debemos tener en cuenta que no es solo el regalo que das, sino también la ropa protocolaria que debes llevar, zapatos, peinado, o incluso el desplazamiento al lugar si se celebra en otra ciudad. Aunque el desembolso de los novios es significativamente mayor. Para hacernos una idea, el cose de una boda de 100 invitados aproximadamente en Madrid suele rondar los 20.000 euros.
¿Cuánto cuesta el cubierto de una boda?
Gran parte de los gastos de la boda se la lleva el menú para los invitados. El precio final depende de los platos elegidos o la ubicación del sitio. El coste del cubierto por persona en un enlace en España ronda de media los 105 euros. En general, los precios oscilan entre los 70 y los 150 euros por comensal.
En comunidades del norte, como Navarra o País Vasco, suele ser caro el cubierto, mientras que en regiones del sur, como Andalucía o Canarias, normalmente es más económico. Madrid y Barcelona tienen precios similares, suelen rondar los 120 euros por comensal.
Entonces… ¿Cuánto dinero debo dar?
El dinero a dar como regalo de boda dependerá del vínculo que tengas con los novios, en función de si eres un amigo íntimo o un invitado más lejano. En cualquier caso, lo mínimo para dar si vas a asistir a una boda en 2024 son 150 euros, ya que vistos los precios de los menús, esta sería la cantidad mínima para pagar tu cubierto. El regalo podrá ir auentando en función del vínculo que tengas con la pareja.
Si tienes un vínculo lejano, es decir, eres amiga, familiar lejana, vecina o compañera de trabajo de alguno de los novios, lo ideal es regalar entre 150 y 200 euros.
Si eres un familiar cercano o amigo íntimo la cosa varía un poco más. La cantidad adecuada esté entre los 200 y los 300 euros por persona.
En caso de ser sobrino/a, lo ideal es darle unos 300 o 400 euros. También se trata de la cantidad apropiadasi eres testigo de boda. No obstante, si acudes con tu pareja, puedes meter 500 euros por los dos y, si tienes hijos pequeños lo más correcto sería añadir 150 por cada uno de los niños.
En caso de que uno de los novios sea tu hermano/a o amigo muy íntimo, lo ideal sería regalar entre 300 y 400 euros por persona o los 500 por pareja.
En caso de ser el hijo/a de alguno de los novios, el precio de partida sería de 500 a 600 euros y el máximo lo decide cada persona. Si ya has colaborado económicamente en los gastos del evento, no deberás aumentar demasiado la cifra.
Si me han invitado pero no puedo ir, ¿debo hacer regalo igualmente?
En este tipo de casos tienes dos opciones. Si el vínculo es lejano, con hacer un regalo económico para los novios será suficiente. En el caso de ser una persona más allegada, sí que te recomendamos dar la cantidad mínima, es decir, 150 euros, igual que si hubieras asistido.
Otra idea es enviar una felicitación a través de vídeo a los novios, seguro que les gustará recibirla si no has asistido a su boda.