La chef alicantina Susi Díaz ha logrado un gran hito en su carrera, alcanzando los codiciados tres soles Repsol por su restaurante La Finca, ubicado en Elche. Tras casi 40 años de esfuerzo constante, Díaz ha consolidado su lugar en la gastronomía española, manteniendo una cocina mediterránea innovadora que honra la tradición, con una clara influencia de sus abuelas. Además de una carrera televisiva, en la época en la que fue juez del programa ‘top chef’, la cocinera nunca dejó de lado su restaurante, que además de una estrella Michelin, suma este gran hito con los tres soles Repsol.

La chef Susi Díaz durante una ponencia
La celebración de su galardón tuvo lugar este lunes en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife, donde Susi Díaz compartió el honor con Pedro Sánchez, chef de Bagá, en Jaén, quien también recibió su tercer sol Repsol esa misma noche. La distinción resalta la calidad excepcional que se ofrece en La Finca, una experiencia culinaria que no deja indiferente a quienes la visitan y que deja muy claro el alto nivel de la gastronomía de la Comunidad Valenciana en general e ilicitana en particular..
¿Cuánto cuesta comer en La Finca?
Comer en La Finca es una auténtica experiencia gastronómica, donde los comensales pueden elegir entre un menú a la carta o dos menús degustación que varían según la estacionalidad de los productos. El menú personalizable cuesta 109 euros por persona, y permite seleccionar dos snacks, un aperitivo y, para empezar, dos platos en medias raciones, además de un plato final de la sección ‘para terminar’. Finalmente, se puede escoger el postre de preferencia.
Además, si se desea una selección más específica, es posible pedir platos completos de las listas ‘para empezar’ o ‘para terminar’, que cuestan 40 euros cada uno. Entre los platos destacados de la primera sección se encuentran el helado de espárragos blancos o los huevos fritos con hígado de pato y cebollita perla, mientras que en la segunda se destacan opciones como salmonetes sobre arroz meloso con sepia de playa o el pichón a la brasa con salsa de calvados y manzana verde.
El Menú Origen: la propuesta estrella
La joya de la corona de la propuesta de La Finca es, sin duda, el Menú Origen de Susi Díaz, un menú especialmente diseñado por la chef para capturar la esencia de la cocina mediterránea y alicantina. Este menú tiene un precio de 119 euros por persona, o 149 euros si se opta por la versión XL, que incluye dos platos adicionales, como bogavante y un postre extra. Este menú no está disponible en los servicios posteriores a las 15:00 ni después de las 22:00 horas, debido a su extensión y a la necesidad de disfrutar de la experiencia al completo.

Un plato del restaurante la Finca, de Susi Díaz, en Elche
Cada plato en el Menú Origen es un homenaje a los productos locales y de temporada, como las verduras, los cítricos o el pescado, con una cuidada combinación de texturas, sabores y aromas que hacen que cada bocado sea una experiencia memorable.
Un restaurante que celebra lo mejor de la cocina mediterránea
El éxito de La Finca radica no solo en su propuesta gastronómica, sino también en la visión de Susi Díaz, quien ha sabido combinar la innovación con la tradición, y ha logrado convertir su restaurante en uno de los destinos más prestigiosos de la gastronomía del Levante español, una de las zonas de más nivel general.

Una sala del restaurante La Finca, de Susi Díaz, en Elche
Ahora, con este reconocimiento que le dan los tres soles Repsol, da un paso más. Y es que merece la pena viajar a Elche específicamente para una visita a este restaurante, en el que disfrutar de lo mejor de la cocina mediterránea en su máxima expresión.