Mujeres excelentes Extremadura

Cuando ser de pueblo es ‘cool’

Artículo14 premia a las empresarias Nuria Morales y Beatriz Magro, la diseñadora Beatriz de la Cámara, la deportista Paola García y la 'influencer' Zulema Romero

Un detalle del premio entregado a la influencer Zulema Romero

Fregenal de la Sierra (Badajoz) como epicentro de la igualdad real entre hombres y mujeres. Entre las paredes del reformado convento de San Francisco, actual sede del Museo de Arte Contemporáneo, Artículo14 ha entregado sus premios Mujeres Excelentes de Extremadura. La primera edición de muchas. Y con sus premiadas reivindicando orgullosas que son de “pueblo”, de una “tierra” demasiadas veces olvidada.

En un evento en el que las protagonistas han sido las empresarias y creadoras de Komvida, Nuria Morales y Beatriz Magro; la diseñadora Beatriz de la Cámara, la karateca Paola García y la influencer Zulema Romero, también han estado presentes diferentes autoridades, así como representantes políticos y empresariales. Entre ellas han destacado la presidenta de la comunidad, María Guardiola; la secretaria general de Igualdad extremeña, María del Ara Sánchez, o la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez. En total, más de un centenar de personas.

Un acto que ha comenzado con la intervención de la directora de Artículo14, Pilar Gómez, quien ha indicado que estos premios representan “la razón de ser del periódico”: “Situar a las mujeres en el centro de la información e impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres”. Sobre las galardonadas Gómez también ha señalado que “son un referente para las mujeres españolas”.

Una idea que ha compartido la presidenta extremeña. Y es que con su discurso la líder del Ejecutivo autonómico ha reivindicado el valor de las premiadas en la búsqueda de la igualdad efectiva. “Para mí una mujer excelente es aquella que confía en sí misma, que es generosa en los triunfos y que vive con absoluta libertad cada minuto de su vida”.

También ha dedicado tiempo a poner en valor el papel de la autonomía que lidera a la hora de generar “progreso”: “Quienes nos miran con paternalismo, no ven que Extremadura avanza. No ven que somos cuna de talento, progreso y mucha osadía”, ha dicho, poniendo en valor que todas las premiadas son de pueblo.

Por su parte, la influencer Zulema Romero ha agradecido primeramente el premio a su familia, que la ayudan y son una inspiración “para seguir adelante”. Asimismo, Romero ha defendido el papel de Extremadura en la creación del éxito en redes sociales: “Desde el primer vídeo que creé me sorprendió el apoyo de la gente extremeña. Ahí me lancé a crear más videos y darle visibilidad”.

Un argumento con el que ha coincidido la diseñadora de moda Beatriz de la Cámara al indicar como “especial” que la primera entrega de un premio haya sido en su tierra. Tampoco se ha olvidado de ella al hablar del futuro: “Es una tierra que me ha dado mucho, y espero devolvérselo con creces”.

Las empresarias Nuria Morales y Beatriz Magro han puesto en valor la “gran responsabilidad” que supone estar liderando la mayor empresa de kombucha, “generando, así, empleo y riqueza”. Y, al igual que las otras premiadas, reivindicando el papel de Extremadura y de Fregenal de la Sierra en su éxito. “Las oportunidades también se pueden crear en casa”, ha apostillado Magro.

Además, destacaron que en su compañía el 80% de las empleadas son mujeres, ponen en práctica políticas de conciliación y fomentan el liderazgo femenino.

La karateka García Lozano no pudo asistir pero sí envió un vídeo emitido a través de las redes sociales de este periódico. Sus padres, emocionados, han destacado “el sacrificio y la responsabilidad” de su hija, de la que están “muy orgullosos”.

El acto ha concluido en el claustro del antiguo convento, una de las principales joyas arquitectónicas de Fregenal de la Sierra, donde los invitados han degustado productos de la tierra. El evento ha contado con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Caja Rural de Extremadura, sí como con la colaboración de las empresas Extirpe Negra, Bebidas Cordero, Fregenal Ganaderos de la Sierra, Mafresa y el Ayuntamiento de la localidad.

TAGS DE ESTA NOTICIA