Tristemente -o no-, el verano llega a su fin y los días muy largos, con temperaturas más altas aún y las vacaciones estivales ya van quedando atrás, pero como en todo, cuando algo acaba, es el momento de que algo comience, y en este caso es el momento de que arranque la siguiente época del año, el otoño, que durante los meses venideros va a traer estampas mucho más frías y cada vez una sensación más triste y oscura, aunque tenga su encanto. Pero, ¿cuándo empieza?
¿Cuándo empieza el otoño 2024 en España?
A la hora de afirmar cuándo es el inicio el otoño de este 2024 en España, hay que diferenciar entre el otoño astronómico y el meteorológico. Y es que según a cuál de los se haga referencia, ya sea a una estación u otra, la fecha que da comienzo al otoño será distinta.
Otoño astronómico
El otoño astronómico viene dado por por la cantidad de horas de luz y el equinoccio. Por lo tanto, en el hemisferio norte, la llegada del otoño en este sentido coincide con el equinoccio, que viene a ser el momento en el que la duración del día y la noche se equipara. Realmente esta es la concepción que tenemos históricamwnte como otoño y al que nos referimos como tal, ya que no varía cada año.
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, en 2024, el otoño en España empezará el 22 de septiembre a las 14:44 horas. Y este se se extenderá hasta el 21 de diciembre, con una duración de 89 días y 21 horas.
Otoño meteorológico
Por otro lado está el otoño meteorológico, el cuál tiene en cuenta la inercia de la atmósfera. Por este motivo, incluye los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte. En este sentido, la fecha del otoño 2024 en España comprende del 1 de septiembre al 30 de noviembre. Básicamente viene a ser el momento en el que cambian las tempeturas tras el verano
Los meteorólogos, a través del calendario meteorológico, comparan los patrones climáticos para predecir cuál será el clima a lo largo del año. En este calendario, el invierno corresponde del 1 de diciembre hasta el 28 o 29 de febrero, si se trata de un año bisiesto. Mientras que la primavera, va del 1 de marzo al 31 de mayo. Y, el verano, abarca del 1 de junio al 31 de agosto. Por este motivo el otoño transcurre en la fecha antes mencionada.
Previsión de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho una predicción para los meses de agosto, septiembre y octubre. Y según sus previsiones, habría un 70% de probabilidades de que el otoño 2024 en España fuera más cálido de lo habitual, frente a un 10% de probabilidades de que fuera más frío. También depende de la zona, pues en el noroeste de la península y en Canarias, la probabilidad sería del 60%.
En cuanto a las precipitaciones, existiría un 50% de probabilidades de que el otoño 2024 en España fuera más seco de lo normal. Sólo habría un 20% de probabilidades de que fuera más húmedo. Mientras que en Canarias, esta probabilidad se reduciría al 40%.
Además, se espera que este otoño se produzca la llegada del fenómeno meteorológico de “La Niña”, después de que su inicio se atrasase. En un principio, se preveía que ocurriera a finales de primavera o principios del verano, pero actualmente se encuentra en una fase neutral. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 70% de probabilidades de que se manifieste entre agosto y noviembre.
Dadas sus características, el fenómeno de “La Niña” podría conllevar un otoño 2024 en España con temperaturas más bajas y lluvias menos frecuentes, pero con una mayor intensidad. No obstante, desde la AEMET informan de que sus efectos “son menos perceptibles” que en otras zonas geográficas.