La Semana Santa no se celebra todos los años en la misma fecha. Esto se debe a que su celebración está vinculada a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. De tal modo, muchos miran con antelación las fechas en las que caerá Semana Santa para poder reservar sus vacaciones.
La Semana Santa es una de las festividades más importantes de España. Suele venir acompañada de un aumento en los desplazamientos, por lo que es importante reservar con bastante antelación. Hay muchas personas que esperan con muchas ganas estas vacaciones para poder viajar fuera de España y hay otras que desean su llegada para disfrutar de las procesiones que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Es en Andalucía donde se vive esta tradición con más fervor. Numerosos pasos y tronos procesionan todos los días de la Semana Santa por las principales calles de las ciudades y pueblos del territorio andaluz. De ahí que se necesite consultar cuál es la fecha de la Semana Santa del año siguiente en cuanto acaba la del año presente.
Semana Santa de 2025
Se trata de las vacaciones posteriores a la navidad. Estas son las fechas de la Semana Santa del año 2025:
- Domingo de Ramos: 13 de abril
- Lunes Santo: 14 de abril
- Martes Santo: 15 de abril
- Miércoles Santo: 16 de abril
- Jueves Santo: 17 de abril
- Viernes Santo: 18 de abril
- Sábado Santo: 19 de abril
- Domingo de Resurrección: 20 de abril
Dependiendo de la comunidad autónoma, será festivo también el Lunes de Pascua, el 21 de abril. El día posterior al Domingo de Resurrección.
¿A qué se debe el cambio de fecha de Semana Santa?
La Semana Santa no tiene una fecha fija, pues cada año varía en función de la primera luna llena de la primavera. Es por este motivo por el que algunas veces cae en marzo y otras en abril. Esta decisión se tomó en el Concilio de Nicea en el año 325.
Según las Sagradas Escrituras, Jesús de Nazareth murió en la cruz siendo luna llena. De ahí que la posterior al equinoccio de la primavera deba ser la del Jueves Santo, para así mantener la tradición.
Días festivos
El único día festivo a nivel nacional en la Semana Santa de 2025 es el Viernes Santo, el 18 de abril. Sin embargo, el Jueves Santo es festivo en algunas comunidades, mientras que en otras es un día laborable. Lo mismo ocurre con el Lunes de Pascua, festivo en regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, entre otras.
Cada comunidad autónoma puede ajustar su calendario festivo, y estas variaciones se publican en el Boletín Oficial del Estado antes de que comience el año.
¿Cuánto duran las vacaciones?
Las vacaciones de Semana Santa van desde el Domingo de Ramos 13 de abril hasta el Domingo de Resurrección 20 de abril. Dependiendo de la comunidad autónoma, estas se alargarán hasta el Lunes de Pascua (21 de abril). Este último es festivo en comunidades como Navarra y Baleares, mientras que en otras, como Castilla y León o Andalucía, es un día laborable.
Las próximas Semanas Santas
Lo bueno de que la fecha de la Semana Santa varíe en función de la luna es que no solo se puede saber la del año presente sino la de los años posteriores, Así, la Semana Santa de 2026 será del 29 de marzo (Domingo de Ramos) al 5 de abril (Domingo de Resurrección), y la de 2027 del 21 de marzo al 28 de marzo.
En 2028 la Semana Santa comenzará el 9 de abril, en 2029 el 25 de marzo y en 2030 el 14 de abril.