¿Cuáles son los nombres más comunes de España?

La cultura y la tradición de cada país influye en gran medida en la elección de los nombres para niños y niñas. Sin embargo, la globalización y la mezcla de culturas está incidiendo notoriamente en la elección, dando lugar a una mezcla de nombres tradicionales y nombres modernos

Cada vez existe una mayor mezcla de nombres modernos y tradicionales en España.

La cultura y la tradición de cada país influye en gran medida en la elección de los nombres para niños y niñas. Sin embargo, la globalización y la mezcla de culturas está incidiendo notoriamente en la elección, dando lugar a una mezcla de nombres tradicionales y nombres modernos. Pero… ¿Cuál es el nombre más común en España? El INE ha publicado recientemente los resulados del estudio realizado a finales del año pasado en España. Algo que siempre suele ser consultado por futuros papás que buscan un nombre original para sus hijos y les sirve para no caer en el más común o por el contrario, para encontrar inspiración entre los más populares. Te revelamos los más repetidos en el caso de niña y en el de niño.

Lucía, el nombre femenino por excelencia

Según el Instituto Nacional de Estadística, Lucía encabeza la lista, seguida de Sofía y Martina. María y Paula completan el top 5. Alba, ocupa el 6º puesto, un nombre que significa ‘amanecer’ en latín. Julia, Enma, Daniela, Carla y Alma son algunos de los nombres presentes en la lista y más populares.

Lucía, que ocupa el primer puesto, es un nombre de origen latino que significa ‘luz’.. Este nombre lleva siendo uno de los favoritos de España durante varios años. Las variantes de este nombre son comunes en Francia (Lucie), Reino Unido (Lucy) e Italia (Lucia).

Martín, el nombre para niño

Martín fue el más popular el año pasado, seguido de Hugo, Mateo, Leo y Lucas. Martín es un nombre muy singular propio de la época romana que signfica  «el que es consagrado a Marte» o «el que deriva de Marte». Hugo, por otro lado, es un nombre de origen germánico, que significa “mente” e “intelecto”, y se ha situado entre los primeros nombres de España.

Manuel, Daniel, Alejandro, Pablo y Enzo conforman el top 10 de la clasificación.

El nombre más original

Hay muchos padres que apuestan por ponerle a sus hijos un nombre original y diferente. Series, ciudades del mundo o cantantes famosos han servido de inspiración para los nombres más originales y peculiares. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente en España hay casi 2.700 mujeres que se llaman Arya o su variante Aria; además, la edad media de ellas no supera los cuatro años. Este nombre junto a otros como Daenerys se popularizó con el éxito que supuso Juego de Tronos.

Otro ejemplo son los nombres de las películas de Star Wars. En España podemos encontrar el nombre de Luke en 311 hombres, con una media de 15,5 años, y Leia en 1.343 mujeres, con una media de edad de 7,2 años.

Otro fenómeno interesante es cómo los nombres de cantantes famosos se pueden convertir en una tendencia entre los nuevos nombres de los recién nacidos. Lo cual ha sucedido con nombres como Shakira o Rihanna. Actualmente hay 640 y 237 mujeres en España con este nombre, respectivamente.

Nombres menos frecuentes

Está claro que nombres como Juan, Antonio o José en el caso de los niños; y María o Carmen en el caso de las niñas, nunca pasarán de moda y siempre serán comunes. Sin embargo, existen nombres que, aunque sean muy poco frecuentes, a algunos padres les resultan atractivos por su originalidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, ZiroYutaSulpicio o Ezan son los nombres con menor frecuencia y caraterizados por ser muy llamativos.

Todos ellos cuentan con la menor frecuencia que recoge esta base de datos: 20 personas con este nombre a nivel nacional. Dentro de este grupo tan reducido también se aprecian muchos nombres compuestos que al combinarlos son bastante únicos, como sucede con Ramón Eusebio Brandon Alejandro. En el caso femenino, destacan nombres como my Valentina o Gloria Camila; aunque también aparecen nombres simples poco comunes, como Vanuza Yumo.