¿Aun sin vacaciones planeadas para este verano? Conil de la Frontera se presenta como un destino perfecto en el que dejarte llevar por sus sabores a mar, sus largos arenales dorados y su suave brisa atlántica. Municipios cercanos como Barbate, Roche o Zahara de los Atunes convierten a Conil en el enclave idóneo para recorrer parte de la costa gaditana.
En solo cincuenta minutos desde Madrid, el aeropuerto de Jerez de la Frontera te da la bienvenida. Durante el camino hasta el pequeño municipio gaditano, es posible ver decenas de salinas sobre las que se suelen posar diferentes tipos de aves.
Una vez en Conil de la Frontera, el olor a mar, las estatuas en honor al atún y los edificios blancos sorprenden a todo aquel que da un pequeño paseo por el centro y por su puerto pesquero.
Qué ver, qué hacer y dónde alojarse en Conil de la Frontera
Sin necesidad de alejarse de Conil, este paraje natural ofrece monumentos, playas y actividades que realizar para pasar unos días entretenidos conociendo la historia y las tradiciones de la zona.
El atún es uno de los elementos principales que hay que venerar en Conil. Para aprender más de este pez tan impresionante, no puede faltar la visita al Centro de Interpretación del mar, el atún y las almadrabas, un museo gratuito que explica las diferentes maneras de pescar un atún y la técnica artesanal del ronqueo. Justo al lado se encuentra la Torre de Guzmán.
También denominado como el Castillo de los Guzmanes, la Torre de Guzmán se alza a más de quince metros de altura y representa parte de la muralla de una antigua fortaleza medieval desde la que defendían y atacaban a asaltantes.
Y unas calles más allá, se encuentra el paseo marítimo, el cual recomendamos recorrer a partir de las nueve de la noche, cuando el sol está cayendo para disfrutar de un precioso atardecer sobre la Playa de los Bateles.
Entre las mejores playas de Conil de la Frontera, destaca la Playa de la Fontanilla, la Playa Fuente del Gallo (en la que es posible visitar un búnker) y la Cala del Aceite. Para visitar estas playas, se puede realizar la ruta de los acantilados. Un sendero sencillo de unos ocho kilómetros (ida y vuelta) que comienza en la Playa del Roqueo y que finaliza en la Cala del Aceite.
A los pies de la Playa del Roqueo se emplaza el hotel Barceló Conil Playa, un hotel solo para adultos situado entre La Fontanilla y Fuente del Gallo. Dentro de él, destaca su terreza B-Heaven, un oasis en el que disfrutar de música en directo y de un precioso atardecer acompañado de unos ricos cócteles de autor.
Conil de la Frontera, Ciudad Gastronómica Española 2024
Además, este año, Conil de la Frontera ha sido elegida Ciudad Gastronómica Española. Su riqueza en los productos marinos y agrícolas y su ubicación geográfica privilegiada ha hecho de este municipio gaditano una apuesta segura para disfrutar de las vacaciones.
En todo viaje a Conil de la Frontera es obligatorio probar el atún rojo de almadraba. Este producto de excelente calidad se puede preparar de diversas maneras: desde fresco a la parrilla. También en forma de sashimi o tartar. Todas estas formas las practican en el restaurante Atunante, localizado dentro del hotel Barceló Conil Playa, pero con acceso público. A través de su menú degustación llamado ‘Atunante por amor’, los chefs presentan el atún en tacos, gildas, tartar, tataki y sashimi. También se degustan diferentes partes de este pescado tan preciado: el morrillo, la ventresca, el tarantello y el solomillo a la plancha.
Gracias a la calidad de su pescado y marisco fresco, los arroces y los guisos también son otro de los platos estrella a degustar en Conil de la Frontera. Ante esta opción, el restaurante Arrozante ofrece una experiencia en la que el comensal podrá aprender a preparar una buena paella que después degustará en su mesa acompañada de un buen vino de Jerez.