“Es una jornada muy especial, no teníamos ni idea de lo que podría suponer dar el Gordo de Navidad entero”, explica a Artículo14 Ángel Alda, desde la Administración de Lotería número 6, más conocida en Logroño como Lotería “María del Carmen”, ubicada a unos cinco minutos de la animada Calle Laurel.
Alda, el titular de esta administración, ha vendido íntegramente el Gordo de la Lotería de Navidad, el número 72.480. “Estamos desbordados por los medios de comunicación, por los amigos, por los clientes…”, confiesa emocionado este riojano, que describe este hito para su negocio como un día de “mucha alegría, mucha satisfacción, con ciertos nervios, pero bien, la verdad es que estamos muy contentos”.
Un sueño hecho realidad
Es más, para Alda, dar el Gordo es un “sueño que se ha realizado”. Lotería “María del Carmen” ya había repartido 100 millones en el sorteo del Niño de 2022, y diez décimos del Gordo en 2014, pero vender el número íntegramente era el gran anhelo de esta administración logroñesa que lleva en la ciudad desde 1973. “En 51 años nunca habíamos vendido el Gordo de manera íntegra”.
Alda no ha brindado con cava, champán o sidra. Han descorchado un buen tinto para celebrar este hito. “Con vino, que estamos en La Rioja y hay que hacer patria”, se ríe.
Distrito Olímpico
Una buena parte de los décimos, unos 120 décimos (es decir, 400 millones de euros) ha ido a parar a Madrid, al club de baloncesto Distrito Olímpico de San Blas, al preguntarle a este respecto, el propietario de la Administración lo confirma. “En efecto. Es un club deportivo que hace años que nos compra lotería. Es cierto”. Deben agradecerle a Alda que “este año les dimos ese número como podríamos haberles dado cualquier otro. Y mira, hemos acertado con ellos“, admite el riojano.
Los premiados que no han venido
“Parte de este número, que es un número muy largo, son 193 series, parte se ha vendido en ventanilla también“, reconoce Alda. Hay mucho curioso en las puertas de la administración, pero sobre los clientes afortunados, los de toda la vida, el propietario asegura que “hay gente que no ha aparecido todavía. Yo aún no he visto todavía a ningún cliente de los que les haya tocado“.
Los detalles del número
Sobre el número, el 72.480, Alda explica que “es un número de los que nos mandan variado, no es un número fijo de la administración. En nuestra administración tenemos un montón de números abonados, pero este no, este es de los que nos mandan al azar desde el servicio de loterías”.
Se ha vendido “íntegramente” aquí. Si de los 1.930 décimos premiados no se ha quedado ninguno sin vender, en “María del Carmen”, la matriarca de esta familia, habrían repartido 772 millones de euros. Eso sí, Alda, a esta hora no sabe con exactitud cuántos se han devuelto. “Alguno se habrá devuelto, porque los números que acaban en cero no les gustan a la gente“, se ríe. “A la gente en Navidad no le gustan ni el cero ni el uno, y luego resulta que son los que caen. Pero bueno, así es la vida”, concluye este afortunado administrador.