El alcohol y la conducción no se llevan bien, y de hecho es uno de los principales motivos de los accidentes que se producen, y para evitarlo existen diferentes leyes que se encargan de que se siga a rajatabla eso de “si bebes, no conduzcas“. La medida no es otra que los controles de alcoholemia realizados por la policía, y en los que el conductor no puede llegar a una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 o de lo contrario será multado. Pero, ¿exactamente a cuanta cantidad equivale ese porcentaje?
¿Cuánto hay que beber para dar positivo en un control de alcoholemia?
Siempre ha existido la duda de cuanto hay que beber para dar positivo en un control de alcoholemia, y aunque eso va a depender de diversos factores fisiológicos como el peso, el tipo de cuerpo, la genética o incluso del hígado, además, de usualmente el sexo, pues a las mujeres les suele afectar más que a los hombres, ahora ya se conoce una respuesta. Y es que según un estudio realizado por la DGT, tan solo dos cervezas pequeñas pueden ser suficientes para que un conductor de 70 kilos exceda la tasa permitida.
Incluso una sola cerveza puede dar lugar a un resultado positivo en un control de alcoholemia para una persona de menor peso o un conductor principiante. Aunque no obstante, es importante tener en cuenta que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar negativamente la capacidad para conducir de manera segura. Y es que el alcohol reduce la coordinación, ralentiza los tiempos de reacción y afecta la concentración y la toma de decisiones.
Por lo tanto, la DGT subraya que la única cantidad segura de alcohol al volante es cero. Incluso si una persona no da positivo en un control de alcoholemia, el consumo de alcohol puede poner en peligro su propia vida y la de los demás en la carretera. Además, estamos muy cerca de que se produzca un gran cambio que afecte de lleno a esto de lo que estamos hablando y que puede dejar obsoleta esta explicación y el estudio mencionado. Debido a que la tasa permitida a la que estamos acostumbrados puede disminuir.
La tasa de alcoholemia bajará de 0’5 a 0’2
El Ministerio del Interior quiere rebajar a 0,2 gramos por litro la tasa de alcohol en sangre para todos los conductores, tal y como ha confirmado el ministro, Fernando Grande-Marlaska. La medida se va a incluir en la reforma del reglamento general de circulación para la protección de los usuarios vulnerables. Aunque eso sí, antes de llegar a ser una nueva ley, tendría que ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Sería un cambio muy bruto, ya que disminuiría la cantidad de alcohol permitida a más de la mitad, ya que como hemos mencionado, actualmente, la tasa máxima general para los conductores se encuentra en 0,5 gramos por litro en sangre.
El ministro ha avanzado este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum que las asociaciones le han demandado iniciativas de ese tipo, ya que, tal y como ha recordado, más de la mitad de los siniestros de tráfico aparecen el alcohol o las drogas como factor determinante. No es la primera vez que se habla de este cambio, para el que, tal y como explica el político, la sociedad ya está madura para afrontarlo.