Ya estamos casi de lleno en el invierno, una época en la que las temperaturas bajan mucho y en muchas zonas de España se complica cualquier actividad un poco más. Cuando los termómetros bajan por debajo de los cero grados o se acercan peligrosamente a ello, lo único que buscamos en el calor del hogar y salir a la calla solo para lo imprescindible. Sin embargo, no todo es tan bueno de estar en casa con la calefacción todo el día y buscando la forma de que no se parezca en nada a la gélida calle, porque sí, esto genera otros problemas.
Uno de ellos tiene que ver con las tareas del hogar, ya que hay algunas que en invierno se vuelven mucho más complicadas, por ejemplo, la que más lo sufre no es otra que la colada, debido a que poner una lavadora en invierno viene con un problema añadido, el de secar la ropa. Mientras en verano con el calor es muy cómodo, porque abrimos dos ventanas y en poco tiempo todo está como nuevo, cuando las temperaturas bajan esto se convierte en una odisea. El motivo no es otro que debido a que muchas veces no somos capaces de secar la ropa y que no coja olor a humedad, ya que puede tardar en secarse más de lo normal y acabar cogiendo ese olor tan característico e indeseable. Pero tiene solución.
Consejos para secar la ropa en invierno sin que huela a humedad
Tender la ropa en el interior
La primera de las recomendaciones es tender la ropa en el interior, donde la temperatura se mantiene estable. Sin embargo, esta opción puede traer otros problemas como, por ejemplo, la falta de espacio o la acumulación de humedad en el ambiente debido a que necesita un mayor tiempo para secarse.
Tendederos móviles y plegables
Eso sí, la falta de espacio puede solucionarse con tendederos móviles y plegables, que se pueden guardar en cualquier rincón y sacarlos únicamente cuando sea necesario y también es clave colocar el tendedero con la ropa lejos de la cocina o de otras estancias con humo u olores fuertes.
Saber usar los radiadores
Para evitar tapar por completo los radiadores con la ropa, existen tendederos de radiador, una estructura que se engancha en los radiadores y que permite secar la ropa rápidamente con el calor sin taponarlo y, además, permite colocar de forma más ordenada un mayor número de prendas.
El truco de los tendederos eléctricos
Existen también tendederos eléctricos, que presentan la misma forma que un tendedero de alas tradicional, pero con la ventaja de que desprende calor para ayudar a secar la ropa rápidamente.
Elegir bien el proceso de lavado
A la hora de lavar la ropa hay que utilizar un programa corto, ya que hará que el centrifugado sea más rápido y, por tanto, la ropa salga más escurrida. También hay que evitar dejar la colada mucho tiempo dentro de la lavadora una vez haya finalizado el ciclo de lavado, ya que esto fomenta la acumulación de humedad en las prendas.
Otra de las recomendaciones tiene que ver con la forma de tender la ropa. Cuanto más estirada y separada entre sí esté, más rápido será el secado. Por lo tanto, hay que buscar la forma de que la ropa quede lo más estirada posible, por ejemplo, usando pinzas para tender en lugar de plegar las prendas sobre las cuerdas.