El huracán Milton se acerca a Florida y está poniendo en jaque la seguridad de toda esa zona de Estados Unidos, pues se ha definido como0 un huracán de categoría 5, es decir del tipo más potente. Esto ha puesto en extrema alerta a todo el país, pues ya sabe lo que es sufrir las inclemencias de este tipo de fenómenos meteorológicos, como pueden ser el Katrina o Sandy, que destrozaron Nueva Orleans y Nueva York respectivamente. Para poder hacer un buen plan de evacuación y limitar al máximo los daños se sabe como de grande es el huracán y lo que puede hacer, pero ¿cómo se mide esa potencia?.
Pues bien, existe la escala Saffir-Simpson, que está diseñada para transmitir a los que viven en la trayectoria de una tormenta el tipo de daños en las infraestructuras que pueden esperar, y que según el servicio meteorológico de Estados Unidos es una gran manera de proporcionar un riesgo de viento aproximado. Además de que sirve para controlar a la perfección los daños esperados, y aunque no es del todo exacto y si que es bastante preciso. Se divide en 5 categorías, que son las siguientes.
Las 5 categorías de la Escala Saffir-Simpson
Categoría 1
Antes de comenzar con esta es importante resaltar aunque pueden ser los más pequeños de entre los huracanes, también son tremendamente fuertes y capaces de generar muchísimos destrozos y hacer mucho daño. Y es que su potencia es descomunal, ya que tienen vientos de entre 118 y 153 Kilómetros por hora. Aunque sobre el papel, pese a que hay excepciones deberían causar daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos. Pero eso sí, causan la destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados, con olas de entre 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal. Además, de daños menores a los muelles y atraques.
Categoría 2
Aquí ya se nota el aumento de potencia, alcanzando velocidades en los vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, que podrían causar daños considerables a árboles y vegetación y grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto. Con una destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios. Y olas de 1.98 a 2,68 metros mayores de lo normal.
Cerca del mar se prevén daños considerables a muelles y embarcaderos. Y las playas y zonas cercanas podrían sufrir inundaciones y las embarcaciones menores romperse en los puertos. Es recomendable la evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.
Categoría 3
La intensidad sube y se nota en lo que pueden traer consigo los huracanes de esta categoría, como vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora y amplios daños: con grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados. Y también a los tejados de los edificios y a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Ni hablar de las casas móviles y caravanas, que se destruirían.
Las olas aumentarían de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal, causando inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas serían seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes. Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros dentro de la tierra, lo que provocaría la evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.
Categoría 4
Aquí ya la cosa se complica con vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora, que causan daños extremos, con árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Además, de amplios daños en techos, puertas y ventanas y un hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.
De hecho, la mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Y las olas serían de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal. Y los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro. Haría falta una evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.
Categoría 5
La categoría 5, la que tiene ahora mismo el huracán Mlton, y que sufre de vientos de más de 250 kilómetros por hora, que pueden causar daños catastróficos, con árboles y arbustos totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento. Además de daños de gran consideración en los techos de los edificios.
Se puede dar un hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas, y la mayoría de las casas móviles pueden acabar seriamente dañadas o incluso destruidas, además de sufrir olas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.