Las cenas de Navidad están más cercas que nunca, así como la presencia de familiares e invitados especiales. En la mayoría de las ocasiones suele ser casi igual de importante cómo se pone la mesa que el plato que se sirve.
Ciertamente, las normas de etiqueta en la mesa son un mundo por sí mismas. Saber dónde colocar cada cubierto es clave si deseas causar una buena impresión. En algunas casas, se sigue el protocolo a diario, como si siempre hubiera invitados especiales, mientras que en otras puede resultar algo complicado o innecesario.
¿Cómo se deben poner los cubiertos en la mesa?
La disposición de los cubiertos en la mesa es un aspecto importante de la etiqueta y protocolo en las comidas formales. El orden y la colocación adecuada no solo tienen una función práctica, sino que también muestran respeto por los comensales y por el momento social. En este artículo te explicamos cómo se deben poner los cubiertos en una mesa según las normas clásicas de etiqueta.
Cubiertos principales
Los cubiertos principales en la mesa son fundamentales no solo desde el punto de vista práctico, sino también en el ámbito de la etiqueta y protocolo en una comida, especialmente de Navidad. Su disposición y uso adecuado tienen varias razones de ser, tanto en términos de funcionalidad como de simbolismo. Se entienden por cubiertos principales los siguientes:
- Cuchillo: El cuchillo se coloca a la derecha del plato. La parte de la hoja debe estar orientada hacia el plato. Si hay varios cuchillos, el de uso inmediato se coloca más cerca del plato, y los otros hacia afuera (por ejemplo, un cuchillo para pescado si se sirve ese plato).
- Tenedor: El tenedor se coloca a la izquierda del plato. Si hay varios tenedores (por ejemplo, para ensalada y plato principal), se colocan en orden de uso, de afuera hacia adentro. El tenedor de ensalada (si es necesario) va más hacia afuera, y el tenedor de plato principal está más cerca del plato.
- Cucharas: Si se sirve sopa o postre con cuchara, se coloca la cuchara a la derecha del plato, al lado del cuchillo. Si hay más de una cuchara (por ejemplo, para el postre), la cuchara para el postre generalmente se coloca por encima del plato, horizontalmente.
Orden de los cubiertos
Los cubiertos se colocan en el orden en que se usarán, es decir, de afuera hacia adentro. Se empieza usando los cubiertos que están más alejados del plato (por ejemplo, el tenedor o cuchillo para la ensalada) y se van utilizando en el orden en que se sirven los platos.
@vajillasycubiertos 🔍🍽️¿Sabes cómo colocar los cubiertos correctamente? ¡Aprende con este reel! Muchas veces nos encontramos con dudas a la hora de poner la mesa, sobre todo si se trata de una ocasión especial. ¿Qué cubierto va a la derecha y cuál a la izquierda? ¿Qué orden se sigue para usarlos? ¿Qué hacer con ellos al terminar de comer? En este reel te enseñamos las normas básicas de etiqueta para que sorprendas a tus invitados con tu buen gusto y elegancia. ¡No te lo pierdas! #reel #etiqueta #cubiertos #mesa #protocolo #tips #educacion #elegancia #invitados #comida #reel #etiqueta #cubiertos #mesa #protocolo #tips #educacion #elegancia #invitados #comida #cena #restaurante #gourmet #gastronomia #cultura #saberestar #buenosmodales #anfitrion #host #hostess #eventos #celebraciones #ocasiones #especiales #reto
Cubiertos de postre
Los cubiertos de postre (cuchillo y tenedor o cuchara) se colocan generalmente horizontalmente sobre el plato o debajo del plato, según el protocolo y el tipo de comida.
Si se sirve postre en un tazón o copa, se pueden colocar los cubiertos directamente sobre el plato de postre o sobre el lateral.
Cucharas y tenedores para mariscos (si es el caso)
En una comida de mariscos, puedes tener cubiertos específicos. Los tenedores de mariscos se colocan de la misma manera que los tenedores normales, a la izquierda, pero más cerca del plato.
Las cucharas para mariscos se colocan a la derecha, junto al cuchillo, si es necesario.
Copas y vasos
Las copas y vasos se colocan en la parte superior derecha del plato, encima de los cuchillos. El vaso de agua va al lado de las copas para vino. Si hay varios tipos de vino, las copas se colocan en orden de uso: copas de vino tinto (más grandes) primero, luego las de vino blanco.
El pan y la mantequilla en caso de que los haya
El pan se coloca en una cesta a la izquierda de cada comensal o en el centro de la mesa. Si se sirve mantequilla, debe colocarse en un pequeño platito o recipiente al lado del pan.
Cómo colocar los cubiertos durante el momento de la comida
Si no has terminado, los cubiertos deben colocarse en forma de “X” en el plato, con los mangos descansando sobre el borde del plato y las puntas hacia el centro. Esto indica que no has terminado y que el camarero puede retirarlos sin que te hayas despedido de la comida.
Si has terminado, los cubiertos deben colocarse paralelos, con las puntas hacia el centro del plato (a las 5:25 en el reloj). Esto indica que has terminado y que es el momento de retirar el plato.
Otros consejos para una mesa ideal
Entre los principales consejos cabe destacar el más importante: no sobrecargar la mesa: En una comida formal, se debe tener solo lo necesario en la mesa. Si el plato va a cambiar, los cubiertos de cada plato se deben retirar antes de colocar los nuevos.
No olvides los detalles. Asegúrate de que la servilleta esté correctamente doblada y colocada sobre la mesa o en el regazo, y de que la mesa esté limpia y ordenada.
Siguiendo estas normas, causarás una buena impresión en una comida formal o cena, manteniendo un ambiente de respeto y cortesía.