El pasado martes a las 20:15 un estruendo comenzó a sonar en los dispositivos móviles de los todos los ciudadanos que se encontraban en la provincia de Valencia. “Evite cualquier tipo de desplazamiento en la provincia“, decía el texto. Se trata del sistema Es-alert. Una herramienta que nació en el seno de la Unión Europea, con el denominado Sistema Europeo de Alertas de Emergencia UE-ALERT. Con el fin de alinear las distintas legislaciones nacionales, se reguló este sistema público europeo “para que los proveedores de servicios móviles de comunicaciones interpersonales basados en numeración deban transmitir las alertas a todos los usuarios finales afectados”. Es decir, Europa lo pone a disposición de los estados y en el caso de España se pone a disposición de las comunidades autónomas. Sin embargo, una vez creada y legalizada se deja cierto margen para que las administraciones manejen la herramienta.
Cada comunidad autónoma decide cuándo, y a quién llega la alerta
Así, una vez que la región decide que se establece una alerta de emergencia, es la propia comunidad autónoma quien decide cuándo y a quién llega el mensaje. La redacción del texto también depende de los servicios de emergencia regionales, dependiendo de qué tipo de alerta e indicaciones se quiere dar a la población, explican fuentes expertas en la materia. No es lo mismo alertar de una nevada, que de una lluvia o un accidente biológico y en cada situación las recomendaciones pueden ser distintas, aunque la Unión Europea sí que facilito unas guías sobre cómo elaborar los mensajes.
Al igual que el texto, el idioma en el que se envía lo deciden los servicios de emergencia regionales. Si creen necesario enviarlo en más de una lengua, lo hacen. No solo catalán, euskera o gallego, si así lo deciden también se envía en inglés, alemán o el idioma que se considere más eficaz. Por ejemplo, el inglés, fue una opciones por las que se decantaron los servicios de emergencia de la comunidad de Madrid, además del castellano, cuando puso en alerta a la población por las fuertes lluvias en septiembre de 2023. Se intenta así que en ciudades turísticas y con una gran afluencia de visitantes el idioma no sea un obstáculo para seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Sonido molesto para asegurarse de que todos los ciudadanos toman nota
No es un mensaje ni un whastapp, ni ninguna aplicación se trata de otro tipo de comunicación que aparece en la pantalla del dispositivo acompañada de un sonido intenso y molesto. Se busca con ello que todos los ciudadanos lo oigan y tomen nota de las indicaciones. De hecho, hasta que no se pulsa aceptar, el pitido no cesa y esto es para que el sistema reconozca que se ha recibido la alerta y confirmar que esa persona está al tanto de los avisos y recomendaciones.
No se pueden desactivar todas las alarmas, depende del nivel de alerta
A pesar de lo que muchos creen estos mensajes de emergencias no se pueden desactivar, o al menos, no todos. Existen ciertos envíos que se pueden bloquear, a través de los ajustes y la configuración de los distintos dispositivos móviles. No obstante, la clave está en el nivel de alerta, si se trata de una gran emergencia, el mensaje llegará a pesar de haber pedido que no nos lleguen.
¿Se han detectado fallos? En Madrid, por ejemplo, no llegó a toda la población y los expertos creen que tienen que ver con la antigüedad de los dispositivos. Si el aparato no había actualizado el software y era un modelo de hace muchos años, al parece, no llega el mensaje. También hubo ciudadanos que recibieron el mensaje en inglés en vez de en español y viceversa, sin que tuviese que ver con el origen del teléfono, pequeños fallos que dependen de las empresas de telecomunicación.