La DANA más letal de la historia de España desaparecerá durante el día de hoy, sábado, sin que pueda concluirse todavía la dimensión exacta de la tragedia. Tras el violento temporal que sufrió la provincia de Valencia el martes por la tarde-noche, la primera cifra provisional de fallecidos era de 51. Según el último informe de las autoridades, ya son 207 los cadáveres (202 en la demarcación de Valencia). No será la cifra final la de este sexto balance de pérdidas humanas.
El siniestro contador no se detiene, ya que las autoridades no se atreven a estimar los desaparecidos. No obstante, hay una primera cifra que causa escalofríos: se investigan hasta 2.500 llamadas por este motivo. Hay que poner mucha prudencia sobre esta cifra, porque no es un dato limpio, ya que se desconoce la redundancia. No se pueden dar estimaciones oficiales de desaparecidos —aseguró el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón— porque “serían engañosas”.
Efectivos del Ejército trabajan prácticamente a ciegas en zonas inundadas en busca de cuerpos. Tan turbia es el agua, tan embarrada, que los militares no saben qué hallarán porque bracean en las tinieblas. En paralelo, miles de vecinos, voluntarios y servidores públicos se han echado la pala al hombro para el desescombro para la reapertura de accesos y el restablecimiento de suministros. Son escenas tan admirables como conmovedoras. También hay escenas de mezquindad, de robos en plena tragedia.
500 militares más
Este sábado por la mañana se incorporarán otros 500 militares más, que se unirán a los 500 que se sumaron este viernes al primer dispositivo de emergencias formado por 1.200 efectivos. Ya son un total de 2.200, por tanto. ¿Por qué no más, por qué no antes? “Se están monitorizanzo las necesidades de hoy, de mañana y de pasado para adelantarnos, ser mas efectivos y volver a la deseada normalidad. Que tengamos todos los días los medios necesarios y precisos para seguir avanzando”, dijo el ministro del Interior, Fernando Marlaska, instalado en Valencia al frente del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
Insiste el Gobierno en que la iniciativa política corresponde a la Generalitat valenciana y subraya, en todo caso, que el Estado tiene pulmón para mucho más. “Los 120.000 miembros del Ejército están dispuestos, los 160.000 hombres y mujeres de Guardia Civil y Policía Nacional, y todos funcionarios civiles del Estado, que son también una garantía si fuera necesario ese apoyo”, subrayó.
Aparentemente serán necesarios nuevos apoyos porque queda infinidad de trabajo por hacer para reabrir canales de acceso, para retirar vehículos y para rescatar víctimas. La cuestión de la reapertura de vías es crucial porque solo así se va a poder garantizar el suministro de agua, alimentos y productos de primera necesidad a las personas que han quedado aisladas en municipios sin abastecimiento.
Agua, alimentos, higiene
Localidades damnificadas como Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Catarroja, Picaña, Alfafar y Massanassa cuentan ya con puntos de distribución de agua, alimentos y productos de necesidad, que se han establecido en colegios y polideportivos, entre otros espacios. En otras localidades se trabaja para la instalación de puntos de este mismo estilo. El ministro del Interior subrayó que se trabaja con esta prioridad de acceder a zonas incomunicadas para “garantizar el abastecimiento y retomar los suministros tan necesarios, como electricidad, agua y comunicaciones”.
Solidaridad de particulares
Por su parte, las donaciones de las ONG y entidades sociales se están canalizando a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales de la Generalitat. En el caso de las donaciones de particulares, se han creado cinco canales de whatsapp en función de la zona en la que se quieren realizar, así como la web somsolidaritat.gva.es. Para las aportaciones a Utiel, se ha creado el número 659289726; a l’Horta Sud, el 682177249; a la Ribera, el 619975059; para la zona de Chiva-Bunyol se ha activado el 690027099; y para Castellón, el 679161664.