Sa Marinada aterriza en Madrid en abril de 2023, directos desde la Costa Brava, con un gran proyecto en mente y la pasión por dar a conocer el maravilloso producto que sale de sus costas.
Detrás de este proyecto, está la familia Gurt, nacidos y criados en Girona. Joan proviene de una familia de restauradores conocidos en la zona. Se crió entre fogones, junto a su mejor aprendiz y anfitriona del actual Sa Marinada Madrid, su madre Carmen. Ésta abrió su restaurante allá por los años 60, donde seleccionaba pescado y productos de calidad para hacer de ellos la mejor cocina ampurdanesa. Debido a su talento y apreciación por la buena cocina, Carmen se hizo conocer por su destreza en los fogones que se veía reflejada en platos como la sopa de pescado, que era tradición comerla el día de Navidad, los canelones de pescado, el suquet, y tantos otros platos que llevan su sello y que ahora componen la carta del actual Sa Marinada Madrid.
Marisa y Joan llevan juntos más de 20 años, y conocen como nadie las bondades del producto que sale de las bravas aguas de la costa de Girona. Desde pequeños han recorrido cada rincón de esa bella Costa Brava, llena de pueblitos pequeños como Palamós, Begur y Cadaqués, conocidos por su gran encanto, sus inconfundibles playas y sobre todo su maravillosa gastronomía. Ellos crecieron con las historias de los pescadores que salían a faenar y les ocurrían mil historias, aquellas que recuerdan con mucho respeto y admiración. Crecieron viendo a los marineros cosiendo las redes en el puerto, los ruidos y el ajetreo de las lonjas cuando se acercaban los barcos, los sufridos pescadores con cara de cansados de tantas horas en ese mar, bello y duro, y las gaviotas revoloteando y siguiendo cual procesión a los barcos en su entrada al puerto, todo un mundo, toda una vida. Esa fue su infancia y aunque la vida te deja en muchos lugares, ellos escogieron este, Madrid, con la vista puesta en su lugar de origen y con la idea de dar a conocer su cocina y su producto.
La idea de montar un restaurante en Madrid, con producto traído exclusivamente de la Costa Brava, nació hace unos años, y a pesar de que el covid frenara el curso normal de los acontecimientos, en septiembre de 2022 emprendieron rumbo a Madrid junto a sus dos hijos. Con muchas ganas de que esta vibrante y maravillosa ciudad, conociese un pedacito de España a través de sus pescados y productos autóctonos, en abril de 2023 nace Sa Marinada Madrid, un homenaje a los platos de la abuela Carmen y a la inconfundible Costa Brava, la tierra que marcó una gran etapa en la vida de la familia Gurt.
En Sa Marinada Madrid encontrareis una cocina sin florituras, hecha desde el máximo respeto y cariño a ese mar que tanto nos ofrece y a la que tanto le deben.
Receta de canelón de lubina
Ingredientes:
- 200g de lubina
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro (sólo la parte blanca)
- 2 dientes de ajo
- 20g de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Una pizca de nuez moscada
- 250ml de fumet de pescado
- 60g de harina
- 5ml de carne de ñora
- 50ml de tomate frito
Preparación:
- Para limpiar bien el pescado, retiramos la espina central, la piel y las espinas más pequeñas. O, también, se puede pedir al pescadero que te lo de ya limpio…
- Pelamos la cebolla y la troceamos muy menuda. Cortamos el puerro igual de picado que la cebolla y, en un mortero, majamos el ajo junto con el perejil.
- En una sartén, con un poco de aceite de oliva, echamos las verduras y vegetales y sofreímos 5 minutos a fuego medio, para que vayan rehogando.
- Cortamos la lubina en dados pequeños, ya que queremos luego encontrarnos los trozos al comer los canelones. Añadimos al sofrito, cocinamos unos 5 minutos más. Agregamos la sal, la pimienta y la nuez moscada, removemos un poco, vertemos la harina, el tomate frito y el fumet de pescado hasta homogenizar la mezcla, llamada “velouté”.
- El pescado quedará en su punto en poco tiempo, y no queremos que se haga demasiado. Así que, retiramos de la sartén y reservamos la esta preparación. El relleno tiene que estar frío para cuando llenemos los canelones.
- Una norma para recordar: a la hora de hacer canelones y lasaña, el relleno siempre va antes que la pasta. Podéis usar unas placas de lasaña al uso o unas que ya vienen precocinadas. Si disponéis de las primeras, cocemos la pasta en abundante agua (1 litro por cada 80 g). Una vez hierva, echamos un puñado generoso de sal y a continuación los canelones, en tandas para que se cocinen bien y no se nos peguen. Respetamos los tiempos de cocción del envase. Los retiramos, escurrimos y luego reservamos sobre un paño seco, para que se enfríen. Si usáis pasta precocinada, debemos seguir las instrucciones del fabricante. Normalmente hay que introducirlos en agua bien caliente durante 7- 9 minutos. Removed los canelones de vez en cuando para que se peguen.
- Después de esto, ya tenemos el relleno y la pasta lista para ser rellena. Podrás acompañarlos con una salsa de tu preferencia (bechamel, gratinados con queso o de marisco).
- Llévalos, en una bandeja, al horno durante 10 min a 180 grados y acompaña con queso o frutos secos cortados.