Canarias ha recibido en los últimos cinco días unos 2.000 migrantes en situación irregular, 250 de ellos menores, según ha confirmado el viceconsejero de Bienestar Social y Migraciones, Francisco Candill.
“Las llegadas son incesantes, ha habido un repunte muy importante”, ha advertido el responsable autonómico en una entrevista en TVE en la que ha puesto el foco en los menores migrantes no acompañados que superan los 5.800 en el archipiélago distribuidos en 83 centros.
Ha realizado, además, un llamamiento a la solidaridad porque, según ha afirmado, “Canarias se encuentra sola”. “Tenemos un sentimiento terrible de soledad porque lo que estamos viviendo es una tragedia silenciosa porque cuando desaparece del foco mediático parece que no pasa nada, pero la realidad es que a Canarias no han dejado de llegar personas migrantes a sus costas”.
Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha vuelto a alertar de la falta de recursos para atender a los menores. “Si estamos hablando de almacenar niños y si estamos hablando de dejar gente en descampados, probablemente hay espacio, pero si se habla de atender personas y de velar por sus derechos, no estamos pudiendo hacerlo”, ha indicado el presidente canario en una entrevista en la Cadena Ser.
Ha lamentado, en este sentido que no se pueda dar a los menores ayuda psicológica cuando “son niños que llegan con muchos traumas y se les puede ofrecer una enseñanza idiomática”. Según Clavijo, en la actualidad Canarias acoge 5.812 menores extranjeros no acompañados. “Nunca en los últimos 30 años, desde que llegó la primera patera a Canarias, se había alcanzado, este es un récord absoluto que ya es insostenible”, ha añadido.
Respecto a los adultos, Clavijo ha reprochado al Gobierno “la poca información” al respecto. “No tenemos información de si hay más o menos, pero sí sabemos que con cierta regularidad van saliendo”, ha argumentado el jefe del ejecutivo autonómico.