El 2024 va tocando a su fin, y una vez más, ha avanzado de forma inexorable hasta los últimos días, pasando muy rápido. Y uno de los motivos por los que avanza a este ritmo es sin duda por las fiestas, puesto que no son pocas y hacen que trabajar sea un poquito más agradable sabiendo que queda poco para tener un descanso que sobre el papel no toca. Y es que hay festivos nacionales, regionales y locales. Mientras lo primeros dependen del gobierno y son siempre los mismo, los segundos y los terceros son competencia de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos. Por eso, las fiestas pueden variar bastante entre una comunidad u otra, y en este caso nos vamos a centrar en una muy importante, la Comunidad Valenciana.
Y es que ya conocemos el calendario laboral de la Comunidad Valenciana en 2025. Y se conoce que este año habrá en total 12 días festivos de carácter retribuido y no recuperable y uno más, el 24 de junio (martes, San Juan), con carácter retribuido y recuperable. Pero no solo eso, si no que además, los trabajadores sumarán dos días festivos, los correspondientes a fiestas locales. Esto hace un total de 14, dando dos semanas más ‘libres’ al año.
Empiezan pronto, pues el año arranca con los últimos resquicios de la Navidad, como son los festivos de Año Nuevo y Reyes, que serán miércoles y lunes respectivamente. Y tras eso hay un largo parón, tanto como que hay que esperar a que en marzo llegue la fiesta de San José (19 de marzo), que caerá en miércoles. Esta es una de las más importantes para los valencianos, pues es el día grande las Fallas.
Una semana santa tardía
Ya esperamos un tiempo, pero no mucho, puesto que ya en abril nos vamos hasta la Semana Santa 2025 con los festivos del Viernes Santo (18 de abril) y el Lunes de Pascua (21 de abril). Eso sí, este año cae mucho más tarde que los anteriores, puesto que ha ido a terminar casi en mayo, prácticamente un mes después que en 2024.
Además, el calendario laboral de la Comunidad Valenciana también incluye las fiestas del 1 de mayo, 15 de agosto, 9 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre. Y para este 2025, la Generalitat ha optado por incluir en su calendario laboral el festivo del 9 de octubre (jueves, día de la Comunidad Valenciana) en lugar de trasladar al lunes posterior la festividad de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que cae en domingo. Este es uno de los considerados como “festivos sustituibles” y que cada autonomía tiene libertad para incluirlos o no en sus calendarios. Y depende del lugar hay o no fiesta. Por ejemplo en Andalucía sí se ha hecho, pero los valencianos tenían un motivo con sentido para no hacerlo y usarlo en una perspectiva que les favoreciera.
Los días festivos de la Comunidad Valenciana en 2025
- 1 de enero (miércoles) – Día de Año Nuevo.
- 6 de enero (lunes) – Día de Reyes (Epifanía del señor).
- 19 de marzo (miércoles) – San José
- 18 de abril – Viernes Santo.
- 21 de abril – Lunes de Pascua.
- 1 de mayo (jueves) – Día del trabajador.
- 24 de junio* (martes) – San Juan
- 15 de agosto (viernes) – Asunción de la Virgen.
- 9 de octubre (jueves) – Día de la Comunidad Valenciana
- 1 de noviembre (sábado) – Día de todos los Santos.
- 6 de diciembre (sábado) – Día de la Constitución española.
- 8 de diciembre (lunes) – Día de la Inmaculada Concepción.
- 25 de diciembre (jueves) – Navidad.