Borrasca Leslie: todo lo que debes saber del temporal que amenaza a España

La llegada de la borrasca Leslie a España hará descender los termómetros en algunas zonas y descargará mucha agua a su paso

La borrasca Leslie, una perturbación atmosférica que hasta hace poco era un huracán, está a punto de impactar en la Península Ibérica y las Islas Canarias, trayendo consigo fuertes lluvias, inestabilidad y un notable descenso de las temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones serán intensas y generalizadas a partir del martes. Afectarán especialmente a zonas del oeste peninsular, el Sistema Central, Andalucía Occidental y los Pirineos, además de las Islas Canarias, donde se espera que La Palma registre lluvias localmente fuertes.

¿Cómo afectará Leslie a diferentes regiones?

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que el temporal hará que las temperaturas, que hasta ahora han sido inusualmente suaves para la época, experimenten un brusco descenso. Ciudades como Granada pasarán de temperaturas máximas de 29ºC este fin de semana a no más de 19ºC a mitad de semana. Otras localidades como Lleida y Palma de Mallorca seguirán disfrutando de temperaturas más cálidas, rondando los 28ºC y 30ºC respectivamente. Pero estas serán las excepciones en una semana caracterizada por un clima inestable.

Borrasca Leslie: todo lo que debes saber del temporal que amenaza a España

Una playa en la que las nubes cargadas están a punto de descargar agua | Shutterstock

Durante los días más intensos de la borrasca, el miércoles y el jueves, se esperan lluvias especialmente fuertes en áreas del oeste de la Península, como Extremadura, Andalucía Occidental y el entorno del Sistema Central. El sistema se verá reforzado por una vaguada atlántica que añadirá más inestabilidad a la situación, provocando tormentas y lluvias torrenciales.

¿Cuáles serán las regiones más afectadas por la borrasca Leslie?

Este es el pronóstico por regiones de la borrasca Leslie:

  • Galicia y el noroeste peninsular. En Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura, las precipitaciones superarán los 100 mm a lo largo de la semana. Estas áreas, ya acostumbradas a recibir lluvias, verán cómo Leslie refuerza la situación meteorológica con lluvias continuas y posibles tormentas.
  • Sistema Central y Andalucía Occidental. Zonas del Sistema Central y Andalucía Occidental experimentarán los mayores acumulados de lluvia, con más de 150 mm en algunas áreas, como la cara sur de los Pirineos. Además, las temperaturas descenderán de manera significativa, con máximas que rondarán los 15ºC en las áreas montañosas.
  • Pirineos y montañas del norte. En los Pirineos, las precipitaciones podrían venir acompañadas de nevadas en las cotas más altas. El frío se intensificará a medida que avance la semana, y las temperaturas bajarán hasta los 10ºC en áreas montañosas.
  • Canarias. En Canarias, las precipitaciones afectarán principalmente a La Palma, donde las lluvias podrán ser localmente fuertes. Según AEMET, la situación se estabilizará hacia el fin de semana, cuando el archipiélago vuelva al régimen habitual de vientos alisios, con lluvias en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el sur.
Borrasca Leslie: todo lo que debes saber del temporal que amenaza a España

La lluvia afectando a la población en su vida diaria | Shutterstock

La borrasca Leslie, al ser absorbida por una vaguada atlántica, dejará a su paso una combinación de lluvias generalizadas y tormentas, con especial fuerza durante el miércoles y el jueves. El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, destaca la posibilidad de nevadas en las montañas del norte de España a medida que las temperaturas continúen descendiendo. En amplias zonas del interior peninsular, los termómetros oscilarán entre los 15 y los 18ºC, mientras que las áreas costeras del Mediterráneo mantendrán temperaturas más cálidas, con máximas superiores a los 25ºC.

¿Cuándo termina la borrasca Leslie?

A partir del viernes, la situación meteorológica comenzará a estabilizarse. Aunque todavía se espera que un nuevo frente afecte al tercio norte y las zonas montañosas del interior peninsular. Las temperaturas, que habrán caído de forma generalizada a lo largo de la semana, volverán a subir en algunas regiones. Especialmente, en el sureste de la Península, donde se podrían rozar nuevamente los 30ºC.

En cuanto a Canarias, el archipiélago verá una mejoría hacia el fin de semana. Sin embargo, los vientos alisios seguirán soplando con bastante intensidad, dejando lluvias en las zonas más montañosas del norte. Del Campo apunta que las temperaturas también subirán de forma gradual en las islas hacia el final de la semana.

TAGS DE ESTA NOTICIA