'Ni que fuéramos Shhh'

Belén Esteban, María Patiño, Chelo García-Cortés y Lydia Lozano discuten sobre feminismo: “Yo de esos temas no hablo”

Cuatro de las estrellas de 'Ni que fuéramos Shhh' despachan con Artículo14 sobre feminismo, diversidad de colectivos e igualdad entre hombres y mujeres, aunque una de ellas se muestra reticente con este tema

¿Cuántas veces has querido conocer la opinión sobre un tema concreto de tu referente televisivo? En Artículo14 hemos charlado con cuatro de las mujeres más conocidas de la televisión: María Patiño, Chelo García-Cortés, Belén Esteban y Lydia Lozano. En efecto, hemos estado en Ni que fuéramos Shhh y no hemos perdido la oportunidad de preguntarles si se consideran feministas. Y os adelantamos que ha surgido una discusión entre dos compañeras debido a este tema.

Chelo García-Cortés lo tuvo claro cuando le preguntamos por ello: “Yo creo que la ventaja es trabajar mujeres y hombres, y hombres y mujeres“. Una frase de la que se puede leer entre líneas que está a favor de un feminismo que no excluya a los hombres. “Yo tengo compañeros que pueden ser más feministas que algunas mujeres que están por la calle”, asegura la estrella televisiva.

Además, añade, en términos generales, que ella no ha participado nunca en ningún colectivo, “aunque me meten en los colectivos”. Finaliza su conversación con Artículo14 explicando que “es muy importante compartir nuestras ideas con los hombres“.

María Patiño, por su parte, confiesa que “estaba muy limitada culturalmente en cuanto al feminismo”. Motivo por el que decidió aprender más sobre el movimiento porque tenía “una distorsión” sobre él: “Entonces me doy cuenta de que el feminismo es algo natural. Es esencia de la mujer porque al final yo quiero tener los mismos derechos que un hombre”.

Sin embargo, aclara que, aunque se considere feminista, su función en la televisión no es la de “educar”. “Ni soy profesora, ni soy madre del público”. Explicación que da para alegar que a ella le gusta “que afloren las mierdas que tenemos. Porque no hay nada mejor que tener un espejo. Evidentemente hay racismo, machismo, injusticias y posturas dictatoriales pero no tengo por qué taparlo. No me siento responsable de ello“.

El debate en Ni que fuéramos Shhh

En la sala de maquillaje y peluquería, Artículo14 pudo hablar con Lydia Lozano mientras Patiño y Belén Esteban se acababan de preparar en la misma. La discusión que os avanzábamos al principio surgió cuando Lozano respondió que “de esos temas no hablo”, refiriéndose al feminismo. “Es como hablar de política, no hablo de ello. Yo tengo mi pensamiento y sé cómo soy y cómo actúo y apoyo a todas las mujeres maltratadas, por supuesto, pero eso no es feminismo“.

Reconoce que la lucha contra el maltrato lo ha apoyado siempre: “Me parece indecente la persona que levanta la mano a otra. Como si son dos hombres”. A esta conversación quiso sumarse María Patiño que la estaba escuchando atentamente: “Lo que pasa que antes no había apoyo a la mujer por desgracia y ahora lo hay cada día más”.

Lydia Lozano quiso responderle: “Bueno, yo creo que vamos un poquito para atrás. Cada día hay más mujeres y más hombres maltratados“. Al acabar la frase se escucha otra por encima en la sala: “¡Qué barbaridad!, alertó Patiño. “No quiere aceptar que no ha evolucionado”, le señala, mientras que Lozano le asegura que ella ha evolucionado desde que nació.

La discusión prosigue. “Ella es libre para ella, pero no para la sociedad“, explica Patiño. “Yo he sido una tía muy cateta en ese sentido y he intentado aprender porque creo que he estado muy cerrada por la educación que nos han dado. Pero yo no hablo por mí porque no soy maltratada ni ella tampoco”.

Lozano rápidamente le contesta y le asegura que en su casa “sí ha habido un maltrato. Esa es la diferencia“. Patiño da por concluida la discusión y sale de la sala mientras Lydia explica que precisamente por esto no quería hablar.

Belén Estaban, por su parte, ha estado todo el rato presente, aunque no se ha querido meter hasta el final. “Dar vuestra versión. Cada una vive las cosas de manera diferente. Lydia yo te apoyo pero también hay que respetar lo que piense Patiño”. La princesa del pueblo al final apoya a sus dos grandes amigas: “Yo estoy contigo Lydia, pero también con María“.

Y es que cuando se habla de feminismo en un entorno en el que hay diferentes opiniones, el debate está servido. Y sobre debate saben mucho estas estrellas televisivas que se muestran ante la cámara tal y como son en la vida real: reales y sin filtros.

TAGS DE ESTA NOTICIA