Estamos en la semana de la compras, ya que una de las tradiciones más asentadas en el consumo de Estados Unidos han venido para quedarse y ya es una gran realidad en España, hasta el punto de que se cambian muchas cosas para que se compre. No son pocos los comercios que tienen ofertas especiales, realmente prácticamente todos los grandes centro de comercio lo hacen. Y por eso mismo las ciudades se blindan para que se pueda comprar todo lo posible. Si hablamos de compras y España, no hay un lugar del nivel de Madrid, que es el centro neurálgico del país, y el que más oferta tiene.
El consistorio ha decidido que este viernes haya un gran cambio respecto a un día normal para que se lleven a cabo la mayor cantidad de compras posibles y todo el mundo posible y todo el mundo pueda conseguir llegar a los lugares que tenga marcados. La ciudad ha optado por una sorprendente determinación. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratuitos el viernes 29 de noviembre, coincidiendo con este “Black Friday”.
Los autobuses de Madrid se abonan a las compras
“En el Black Friday, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes serán gratuitos. Todas las líneas y todos los autobuses para todos aquellos que lo quieran utilizar, y es muy recomendable utilizar a la Empresa Municipal de Transportes si uno se quiere desplazar rápido y seguro por la ciudad de Madrid”, ha recalcado Martínez Almeida, en la que no es una circunstancia nueva para el sistema de transporte público de la capital española.
Y es que el Ayuntamiento de Madrid activa la gratuidad de los buses de la EMT -todas las líneas excepto la línea exprés que lleva al aeropuerto- en ciertos momentos del año en los que se espera gran flujo de tráfico, como la vuelta a la actividad laboral y escolar después de las vacaciones de verano, de Navidad o Semana Santa. Además, este es un momento muy importante a nivel turístico para Madrid, ya que este jueves 28 de noviembre se han encendido las luces de Navidad en la ciudad, en vísperas del “Black Friday”, lo que va a incluso incrementar el nivel de público en las callas madrileñas.
Una medida que suele ser un éxito
Los viajeros deberán validar su título de transportes, y si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste. Desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 54 jornadas de gratuidad han sido más de 52,7 millones y, según datos del Ayuntamiento, la medida ha beneficiado a más de 11,19 millones de “usuarios no habituales del transporte público”.
Madrid fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021 tras el paso de la borrasca Filomena. Ese mismo año, se volvió a activar, del 1 al 15 de septiembre y en noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday. En 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y después el 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad y, a finales del mes de noviembre, la medida volvió durante el fin de semana del Black Friday, entre otras ocasiones que siempre han funcionado muy bien.