Asociaciones de personas trans toman la palabra: “Nos quieren devolver a los peores tiempos de la dictadura y el posfranquismo”

Después de la decisión tomada este fin de semana por el PSOE, las asociaciones LGTBIQ+ muestran su enfado: "El colectivo trans es uno de los más castigados a nivel político"

Ley Trans en España - Sociedad
la bandera trans frente al Congreso de los Diputados EFE

El Congreso Federal del PSOE celebrado este pasado fin de semana en Sevilla ha marcado un antes y un después para el colectivo trans. La decisión tomada el sábado de eliminar el Q+ de las siglas LGTBIQ+ supone un retroceso en los derechos de las personas trans. No solo no estarán representadas las personas ‘queer’ y ‘plus’ en el acrónimo sino que también ha habido polémica con la participación de mujeres trans en competiciones deportivas femeninas.

Durante el fin de semana, estas decisiones han sido muy criticadas por parte de sus socios de gobierno. Sumar, Podemos y Más Madrid se han mostrado en contra: “Esto no es feminismo clásico, sino transfobia“, declaró Isa Serra, portavoz de Podemos.

“Es un paso hacia atrás”

Desde Artículo14 ponemos el foco en las asociaciones LGTBIQ+ que muestran su enfado e incomprensión ante la decisión tomada por el partido socialista. “Señalan de nuevo a las mujeres trans como un peligro social“, expone Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, protesta por los derechos del colectivo en una manifestación

Begoña Gallego, presidenta de la asociación LGTBIPOL, también está en contra de la decisión tomada. “Nos parece fatal. Todo lo que se nos quite en derechos adquiridos es negativo. Es un paso hacia atrás sobre todo con el colectivo trans que es uno de los más castigados a nivel político“.

Para José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo, “rechazar algo que tan solo quiere reconocer una realidad social no es ir con el signo de los tiempos. Si hoy miramos a la sociedad española vemos que hay personas que nos reconocemos como gays, lesbianas, bisexuales, trans o intersexuales pero hay otras personas que no se reconocen en esas categorías. Esas personas existen y no tiene ningún sentido no reconocerlas“.

Cambrollé no oculta su enfado: “El partido socialista nos quiere devolver a los peores tiempos de la dictadura y el posfranquismo“. Tiempos que ella misma vivió: “Como activista histórica vengo de esa época y sé todo lo que tuvimos que superar”. Sin embargo, ahora vuelve a ver los derechos del colectivo reducidos.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans tampoco comprende por qué el PSOE se escuda bajo el llamado ‘feminismo clásico‘ dado que según su opinión “no hay ningún feminismo que sea vehículo de un discurso de odio y de menoscabo de derechos sobre un colectivo ya vulnerable”. Núñez señala directamente “a un sector del PSOE” como el causante de esto: “No reconocen a quien no cabe en los estándares que quieren que encaje la gente. Lo lógico es empezar a reconocer el no binarismo y otras identidades sexuales de una forma más amplia”.

Por su parte, Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, cree que aunque el PSOE haya llevado a cabo la decisión de eliminar el Q+ de las siglas, la sociedad debe mirar más allá: “Consideramos que cualquier ideario o argumentario que no comprenda que hay diversidad más allá de las siglas LGTBI se está quedando atrás a la hora de reflejar la gran diversidad del colectivo”. Así mismo, incide en que en la actualidad “nos enfrentamos a un aumento de los discursos y delitos de odio”, motivo por el que creen necesario “un compromiso explícito y una lucha real y efectiva contra la LGTBIfobia“.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) en una manifestación en Madrid

Con sesgo de género

Cambrollé asegura que esta decisión va más allá de eliminar unas siglas. Según el último informe de Transgender Europe, el 94% de las personas trans asesinadas durante 2024 son mujeres. Por ello piensa que en estos crímenes también hay “un sesgo de género“, además de “un sesgo de clase y racismo”.

Para ella son feminicidios. Por lo que no comprende la postura del Gobierno. “Negarnos como sujeto del feminismo es la misma postura que la ultraderecha cuando niega la violencia de género. No pueden decir ‘adelantamos por la izquierda’ cuando sus políticas son de ultraderecha”.

En las competiciones deportivas

Otra de las implicaciones directas ha tenido que ver con la participación de las mujeres trans en las competiciones deportivas femeninas. Iglesias explica que se encuentran a la espera de recibir el texto definitivo para poder valorar las consecuencias aunque esperan que “se explicite, que, con respecto a las competiciones deportivas, las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres, como no puede ser de otra manera”. Y así mismo lo recoge la enmienda: “sin que ninguna persona del sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres”.

Cambrollé, por su parte, sigue teniendo dudas. “Lo que es más retorcido todavía es cuando dicen que solo pueden competir mujeres y no hombres. Por lo que no solamente es una discriminación hacia las personas trans, sino que también es vejatorio, insultante y altamente humillante el que nos llamen hombres“.

TAGS DE ESTA NOTICIA