Así son las nuevas matrículas que la DGT va a implantar en España muy pronto

La DGT prepara ya las nuevas matrículas que veremos en los coches españoles. Un cambio que no tenía lugar desde hace varios años

Matrícula en España - Sociedad
Fotografía de archivo de la matrícula española de un coche Auto Bild

La historia de las matrículas en España tiene más de un siglo de recorrido. Según los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), el primer vehículo matriculado en nuestro país lo hizo en las Islas Baleares el 31 de octubre de 1900. Se trataba de un modelo Clement con motor Dion Bouton, apenas dos caballos de potencia y 130 kilos de peso. Un punto de partida que marcaría el inicio de una larga evolución en el sistema de identificación de vehículos.

Desde entonces, la DGT ha ido adaptando el formato de las matrículas a los tiempos, a las necesidades del parque automovilístico y a los objetivos europeos de unificar criterios normativos. La estructura actual, implantada en septiembre del año 2000, está compuesta por cuatro números seguidos de tres letras, sin distintivo provincial. Una fórmula que, según el organismo de Tráfico, permite hasta 80 millones de combinaciones distintas, con una duración estimada de más de 40 años antes de agotarse.

¿Cuál es la última matrícula asignada?

La curiosidad por saber cuál es la última matrícula otorgada por la DGT es una constante entre los conductores. Más allá de lo anecdótico, muchas personas consultan esta información para conocer en qué punto se encuentra el sistema y qué combinación podrían obtener al adquirir un vehículo nuevo.

En la actualidad, la última matrícula registrada en España se aproxima al 94 MYY. Esta información coincide con los registros oficiales de la DGT, que indican que el pasado día 5 de marzo se asignó la serie MYY, correspondiente al tramo final de la actual combinación de letras en circulación.

La DGT recuerda que, al no utilizar vocales en las letras de las matrículas, se evita la aparición de combinaciones que pudieran generar palabras malsonantes o confusas. Esta es una medida preventiva que se viene aplicando desde el inicio del actual sistema. Su objetivo es mantener un estándar coherente y neutral.

¿Cómo funciona el sistema de matrículas?

Así son las nuevas matrículas que la DGT va a implantar en España muy pronto

Acumulación de tráfico en una zona controlada por radares | EFE

El sistema actual de matriculación implantado por la DGT en el año 2000 responde a un diseño práctico y homogéneo. Cada matrícula consta de cuatro dígitos del 0000 al 9999, seguidos de tres letras consonantes (excluyendo vocales y otras letras conflictivas como la Ñ). Además, en el margen izquierdo de la placa figura la bandera de la Unión Europea y la letra E, en referencia a España.

La DGT diseñó este modelo para facilitar la movilidad de los vehículos entre provincias y fomentar la compraventa de coches de segunda mano en todo el territorio nacional. Al eliminar el distintivo provincial, desaparece el estigma asociado a ciertas matrículas antiguas y se homogeniza el mercado.

Con esta fórmula, la DGT calcula que habrá margen suficiente para seguir asignando matrículas nuevas durante al menos cuatro décadas más sin necesidad de reformular el sistema. A medida que se agotan las combinaciones con cada letra inicial, se avanza a la siguiente en orden alfabético. Siempre respetando la exclusión de vocales, por supuesto.

El salto de la letra M a la N: la DGT se prepara para el siguiente bloque

Así son las nuevas matrículas que la DGT va a implantar en España muy pronto

Una fila de coches aparcados en la calle | Shutterstock

Desde septiembre de 2022, las matrículas nuevas asignadas por la DGT comienzan por la letra M, tras haberse agotado todas las combinaciones posibles con la letra L. La primera matrícula con esta nueva serie fue 0000 MBB, respetando el sistema interno que omite vocales y comienza con la primera consonante del bloque.

A medida que se acercan las últimas combinaciones posibles dentro del bloque M, concretamente el momento en que se emita la matrícula 9999 MZZ, la DGT ya tiene todo preparado para comenzar una nueva etapa con la serie NBB, que será la primera del nuevo bloque. Este cambio podría producirse en las próximas semanas, dado el ritmo de matriculación actual.

Este proceso es totalmente automático y está regulado por los criterios técnicos de la DGT, que mantiene un seguimiento preciso del estado de las series para garantizar que no haya solapamientos ni errores en la asignación de placas.

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