Los adultos españoles (de 16 a 65 años) no tienen un buen nivel ni en matemáticas, ni en comprensión lectora, ni en resolución de problemas. Así lo refleja el estudio PIACC Ciclo 2 de 2023 (Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta) que ha dado a conocer este martes la OCDE, el cual deja en evidencia que las competencias de la población española se sitúan por debajo de la media de 31 países estudiados.
En matemáticas, los adultos españoles han obtenido un promedio de 250 puntos, mientras que el de la OCDE es de 263 puntos y el de la UE de 264. Mirados los datos en el ranking de 31 países, España se sitúa en el 24º lugar, es decir, el octavo por la cola y superando únicamente a Estados Unidos, Israel, Lituania, Italia, Polonia, Portugal y Chile. Esta clasificación matemática la encabeza Finlandia con 294 puntos.
En comprensión lectora, los datos de España son todavía peores, puesto que ocupa el 25º lugar, únicamente por delante de los mismos países antes mencionados excepto de EE.UU (16º). Finlandia también lidera este ranking.
Las malas noticias se completan con la clasificación en resolución de problemas. Aquí España también está en el vagón de cola con 241 puntos (23º lugar), mientras que el promedio de la OCDE es de 251 puntos y el de la UE de 250. En esta competencia, los españoles se encuentran en décima posición por la cola y, nuevamente, Finlandia lidera igualmente la clasificación con 276 puntos.
Todos estos datos se explican porque uno de cada tres adultos españoles tiene un nivel bajo o muy bajo en lectura (31%), matemáticas (30%) y resolución de problemas (35%), según los datos de PIACC. Cabe señalar también que en España solo se aprecia brecha de género en la población adulta en el dominio de las matemáticas donde la diferencia de resultados, a favor de los hombres, presenta el mismo tamaño (10) que el Promedio OCDE. En cambio, las diferencias en lectura y resolución de problemas no son significativas estadísticamente.
Hasta aquí las principales conclusiones del informe. Pero, ¿cómo es el examen de PIACC? Aunque el de 2023 no es público, sí que podemos consultar algunas preguntas liberadas de comprensión lectora, cálculo, componentes de lectura y resolución de problemas de otros años, en concreto las de 2015, para tener una idea de la dificultad del cuestionario que hay que resolver. (Al final del artículo hallarán las respuestas)
Matemáticas
1. Este problema consiste en fijarse en este termómetro y responder esta pregunta: “Si la temperatura marcada baja aproximadamente 30 grados Celsius, ¿cuál sería la temperatura en grados Celsius (o C)?”
2. El siguiente problema nos plantea un cálculo a partir de conversiones. Y esta es la pregunta: ¿Cuántas centrales eólicas se necesitarían para remplazarla energía generada por el reactor nuclear?
3. Y la última pregunta debe responderse a partir del gráfico que se muestra sobre nacimientos en EE.UU: ¿En qué periodo(s) se produjo un descenso de nacimientos? (Señale todos los que sean pertinentes)
Comprensión lectura
1. Observe la lista de normas de la escuela infantil. Seleccione la información de la lista para contestar la pregunta: ¿A qué hora, como muy tarde, deben llegar los niños a la escuela?
2. Observe el cartel de equipamiento para el ejercicio
- ¿Qué músculos se beneficiarán más si usa el banco de entrenamiento?
- ¿Qué artículo de equipamiento listado recibe el mayor número de valoraciones “ineficiente”?
Componentes de lectura
Respuestas correctas Matemáticas
- Cualquier valor entre -4 y -5
- 1957 – 1967 y 1967 – 1977
- Uno de estos tres valores (ningún valor intermedio) 565, 596 o 600
Respuestas correctas Comprensión Lectora
- A las 9.00 horas
- Músculos abdominales / Mancuernas pesas
Respuestas correctas Componentes de Lectura